En la revista somos fanáticos de internet.  Y por esas cosas de la vida, pudimos probar dos servicios de internet banda ancha que se ofrecen en la comuna: Stel y VTR. Por ello decidimos hacer una revisión para hablarles de ambos, aunque merece la pena hacer una aclaración, en este caso, al igual que el Combate Naval de Iquique la contienda es desigual.Mientras Stel (www.stelchile.cl) ofrece planes de 600kbps, 1mbps y 2mbps, VTR (www.vtr.net) ofrece internet desde 1mbps, 6mbps, con un plan intermedio de 15mbps y uno avanzado de 30mbps. Ante la gran diferencia de velocidades de las empresas, el patrón de comparación serán tiempos de instalación, estabilidades de las conexiones y una mirada general al tipo de uso al cual están destinadas.
Hola… ¿me instala internet?
Nos comunicamos con Stel por vía telefónica y tras entregar nuestros datos, una vendedora llegó el mismo día al domicilio para firmar el contrato. Tras pagar un mes por adelantado, se nos explicó que al otro día se instalaría internet. Antes de las 24 horas de haber realizado la llamada, los técnicos de Stel tenían instalada su antena y la conexión funcionaba perfectoImpresionados por la rápidez de Stel, llamamos al call center de VTR. Y lo que ocurrió fue impactante. A las 15 horas solicitamos el servicio, a las 20 horas ya estaba funcionando. Una rapidez absoluta.
Conexiones para usos distintos
La conexión de Stel y VTR es  incomparable en cuanto a velocidad, pero hay diferencias en los precios. Mientras VTR cobra $23.990 al mes por los 15mbps, STEL permite navegar a 2mbps por $18.900 al mes. La diferencia de velocidad es abismante en favor de VTR, no obstante alguien que ocupa su conexión para enviar correos electrónicos, bajar uno que otro mp3 o ver videos en youtube (en calidad estandar). No tendrá problemas con STEL.Es más. Muchas noches dejamos nuestro computador encendido bajando los últimos capítulos de Dr. House o Lost vía bittorrent y al otro día la conexión de Stel ya los tenía listos.En el caso de VTR, con sus 15mbps el bajar capítulos de las series favoritas toma entre 15 a 20 minutos. Y, por la velocidad que ofrece VTR está claro que el público al cual se dirige su conexión es otro. Si usted es asiduo a ver videos en HD, o jugar online. Si descarga DVDs completos de internet y es un usuario avanzado, la conexión de VTR le encantará. Nuestras pruebas nos indicaron que ya sea navegando por webs nacionales o internacionales la conexión se comporta de buena manera.
El lado feo de la internet
Hasta el momento hemos hablado de lo bueno de cada conexión. Ahora es el turno de lo feo, o aquello que el vendedor jamás le dirá y que sólo es palpable en la práctica.En el caso de STEL, la empresa utiliza una conexión vía wifi a su domicilio. Para ello han instalado postes en buena parte de la comuna. El problema está dado si su casa es baja o está tapada por otra construcción la calidad de la conexión puede ser mala. En nuestro caso la instalación se hizo en una casa alta por ello nos funcionó muy bien.Otro tema es que el servicio se cayó toda una tarde producto, al parecer, de lluvia y vientos.En el caso de VTR la conexión es muy estable (aunque igual sufre caídas), el problema es que la conexión de 15mbps y todos sus planes tienen un límite de bajada. En el caso del plan de 15mbps son 50GB (11 DVDs aproximadamente) luego de consumida esa velocidad el plan baja a unos irrosorios 1mbps. ¿Quieres seguir bajando cosas?, tendrás que abonar $3.000 para que te habiliten 10GB más. El mejor ejemplo para graficar la situación sería que VTR te ofrece un formula uno pero que sólo puedes conducir por 50 kilómetros al mes. Una medida incomprensible que esperemos pronto sea revertida. De hacerlo sin dudas VTR será uno de los mejores servicios de internet.