Efe en Tres PonienteUna de las preguntas que más nos repiten nuestros lectores en los comentarios de nuestro sitio web, y también en nuestro Factbook es ¿cuándo abrirán 3 Poniente?. Y es que los vecinos parecen estar cansados del interminable taco de Camino a Melipilla en las horas punta.

Y como estamos para servirles nos pusimos a investigar y acá le contamos las razones del retraso.

Recordemos que la empresa de ferrocarriles del Estado (EFE) cerró arbitrariamente el cruce, aún cuando existía un compromiso presidencial, de en ese entonces Michelle Bachelet, para mantener abierta la pasada que descongestiona Camino a Melipilla.

El 2 de febrero de este año informamos del cierre del cruce y de las protestas de los vecinos encabezadas por el alcalde Undurraga

El 3 de febrero les contamos de las reuniones que tuvo el alcalde Undurraga con el Ministro Subrogante de Transportes, la cual calificó el edil como “decepcionante”

El 13 de junio les contamos que el cruce se abriría luego que la Municipalidad llegara a acuerdo con EFE y el Concejo Municipal aprobara el pago de 15 millones de pesos al año por parte del Municipio para la operación del cruce.

De ahí en adelante nada más se supo… hasta ahora.

Consultado por La Voz el Geógrafo Alberto Pizarro, quien se desempeña como Coordinador de Infraestructura y Proyectos Urbanos del Municipio de Maipú nos aclara que: “recibimos hace tan solo un par de días el convenio firmado por EFE, ahora debemos gestionar con Serviu las obras de reposición del cruce con los materiales y elementos que EFE había retirado arbitrariamente en enero pasado. Afortunadamente estas gestiones ya las habíamos iniciado con serviu y podríamos tener el cruce operando a fines de agosto o principios de septiembre”.

Sobre la razón para tanta demora en la apertura Pizarro expresa que “La razón de la demora en la tramitación del convenio (que nos exige EFE por la mantención del cruce) es que hicieron un cúmulo de exigencias desproporcionadas que tuvimos que ir negociando hasta llegar al documento que finalmente se firmó”.

Así que ya saben vecinos. Queda un tiempo aún para abrir el cruce, pero al menos las cosas van avanzando.