Haciendo gala del nombre “Casa de todos”, como bautizó el Diputado Pepe Auth (PPD) al inmueble ubicado en Hermanos Carrera esquina Ordoñez, donde coordinará su trabajo parlamentario en terreno, a la inauguración del recinto llegaron personeros representantes de todo el espectro político del país.

La izquierda, la derecha, los independientes y hasta los comunistas se dieron cita el pasado viernes 30 de abril para dar el vamos a la idea de Auth. Todo comenzó con la entonación del himno patrio y la conducción de la ceremonia por parte de Adriana Miani, Jefa de Gabinete del Diputado.

La noche estaba helada, pero eso no bastó para que el Senador Guido Girardi; el alcalde Alberto Undurraga, los concejales de Maipú: Marcela Siva (PS), Mauricio Ovalle (DC), Carlos Jara (PPD), Carol Bortnick (PPD), Christian Vittori (DC) y Nadia Ávalos (PC), además de concejales de Cerrillos y Estación Central, dijeran presente.

Incluso, en un acto de amistad cívica, Mónica Zalaquett, Diputada UDI, llegó a saludar a Pepe Auth y lo hizo con un regalo bajo el brazo. Un vino. “Un muy buen vino para que disfrutes”, le dijo la espigada hermana de Pablo Zalaquett (Alcalde de Santiago).

Y como en todo acto político, abundaron los discursos. El primero en hablar fue Alberto Undurraga, quien reconoció que “estaba acostumbrado a otro tipo de diputados”, destacando lo mucho que ha visto en terreno a Auth y Zalaquett. Asimismo el alcalde de Maipú le solicitó ayuda para mejorar aspectos de la vida comunal que sólo se pueden hacer vía congreso nacional. A modo de ejemplo pidió que se regularizaran la situación de los empleados a honorarios. Finalmente, Undurraga reflexionó que “para el éxito hay muchas recetas. Para el fracaso (como Concertación) hay una sola: trabajar desunidos”.

Otro que hizo uso de la palabra fue un aplaudido por la concurrencia Guido Girardi. El senador puso en el tapete las ideas progresistas que él y varios PPD defienden y puso el acento en la educación pública y la defensa que la Concertación debe hacer de la misma. Además hizo una autocrítica al bloque opositor pues consideró una vergüenza que los impuestos a las empresas hayan sido subidos por la derecha y no por la Concertación. Girardi destacó el ahínco de Auth por ser diputado por Maipú. “Las encuestas mostraban a Álvaro Escobar con 40% y Pepe con 10% varios le decían que mejor se fuera a otro distrito. Pero él es obstinado y ganó”.

Pepe Auth comenzó su intervención agradeciendo a Cristián Sepúlveda (RN), quien se unirá al equipo de Auth. Sepúlveda es hijo del ex alcalde y diputado: Roberto Sepúlveda. Además confidenció que “la casa de todos” fue un gallito que tuvo que disputar con Zalaquett, pues ambos la querían para sí. Auth confidenció que quiso ser diputado, a pesar de tener un rol preponderante en el PPD y liderazgo político, pues “me faltaba tierra en los zapatos. Gente a la cual representar”.

La mirada de Auth está en el futuro. “Hay que juntar a todos los progresistas de Chile, sin importar si votaron por Arrate, Marco Enríquez Ominani, Frei o incluso no hayan votado por nadie. No podemos desunirnos; construir una causa común no para recuperar el poder, porque de poder ya sabemos por 20 años. Y vaya que cometimos errores, vaya que no hicimos cosas. Vaya que también hicimos cosas, pero yo me quedo con lo que no hicimos”, dijo el diputado.

Un excelente espectáculo

Uno de los puntos más altos de la noche fueron los grupos que se presentaron para animar la fiesta. Primero estuvieron los “panderos bravos”, joven grupo maipucino que con sus cuecas choras hizo bailar a Auth y Undurraga algunas patas de cueca. También se presentó Felo, quien tocó solo una canción pues andaba sin guitarra. Felo fue más que nada como amigo de Auth pues ambos estudiaron veterinaria hace muchos años. Ninguno de los dos terminó la carrera: Auth hizo vida política, Felo vida musical.

El broche de oro lo puso el grupo Saiko, quien partió con una tibia recepción de un público que, mayoritariamente, no los conocía. Sin embargo la fuerza y el tono de Marcela Thais, vocalista del grupo, hizo que tuvieran que tocar un tema más a pedido de los presentes. (fin de la noticia)

Galería de fotos

[nggallery id=22]