La Voz de Maipú

Colaborador del “Ceibo” gana Concurso de emprendimiento USACH y viaja a Suecia

Jaime Hume, colaborador del Ceibo de Maipú, y dueño la Pyme Emuh  gana importante concurso sobre emprendimiento sustentable organizado por la Universidad de Santiago y además representará a Chile en encuentro mundial para generar empleo para jóvenes.

La visión ecológica de la basura gana el concurso nacional ECO20 para el emprendimiento de negocios verdes, en la categoría eco tecnologías, organizado por la incubadora INNOVO USACH.

El Proyecto

De acuerdo al último estudio de caracterización de residuos sólidos domiciliarios en la región Metropolitana de Chile, se genera en promedio 1.1 Kg de residuos por persona al día en el cual el 68.55 % corresponde a materia orgánica que proviene de residuos de alimentos, mantención de áreas verdes, papeles y cartones.

En Chile se aprecian tendencias claras relacionadas con la basura en cuanto a:

·        Preocupación por minimizar la generación de basura

·        Aumento creciente de personas que reciclan

·        Esfuerzo creciente del Estado por reciclar

El Estado Chileno, se ha fijado como meta, pasar de un 11% a un 22% de reciclaje en los próximos 10 años.

La visión ecológica de la basura, es una tecnología apropiada a la ciudad desarrollada por la empresa Emuh , que incorpora una gama de productos y servicios que permiten reciclar la fracción orgánica de la basura, transformarla en abonos para utilizarlos en áreas verdes y agricultura urbana.

La tecnología y los seis productos desarrollados (Compostera, Lombricultera, Vermicompostador, Biorreactor de compostaje acelerado, Tótem de cultivo y Cama de cultivo) permiten de forma práctica, económica y ecológica realizar técnicas de compostaje, lombricultura y organoponia en el balcón del departamento,  en el patio de la casa, en la escuela, en la  industria o en el espacio público, es decir Emuh entrega soluciones de reciclaje orgánico a nivel domestico, municipal e industrial con productos, capacitación y educación ambiental.

Maipú ha sido fundamental en el desarrollo y perfeccionamiento de los elementos creados por EMUH, en la Villa Serviu se han probado composteras, tótem y camas redondas.

En La Villa 4 Álamos , el Centro Ceibo tiene un acuerdo de cooperación con EMUH, donde ambas instituciones se han potenciado y ha servido para probar y optimizar diversos elementos y lo más importante es que se ha divulgado la visión ecológica de la basura como una forma de reducir los residuos orgánicos y empezar a cambiar la forma de vivir  en ciudad.

En Enero de 2007, se instaló en la Villa 4 Álamos el primer biorreactor de compostaje acelerado creado en Chile , desde entonces se ha transformado “basura orgánica” de la feria libre del lugar y de algunas familias de la Villa en compost,  en 20 días, que posteriormente pasan a las lombriculteras para ser transformados en Humus, que es un abono natural de excelente calidad. En el Centro demostrativo del Ceibo también se han probados tótem para cultivo vertical,  Vermicompostador y se está proponiendo un baño seco de emergencia, especial para las zonas afectadas por el terremoto.

Este acuerdo entre ambas partes, consta en que EMUH, entrega al Ceibo algunos elementos a costo menor al comercial y otros sin costo, el  Ceibo prueba estos elementos y los difunde entre las múltiples visitas que llegan a la Villa y en diversos medios nacionales e internacionales.

La visión propuesta por Emuh, es complementaria a lo planteado por el Ceibo, en el proceso para transformar a la Villa 4 Álamos en el primer Ecobarrio de Chile.

Además Jaime Hume, fue seleccionado para representar a Chile, en un encuentro mundial en Suecia , organizado por la Fundación YES , donde más de 2.000 representantes de los 5 continentes mostrarán alternativas sustentables, para generar empleo  entre los jóvenes, se espera que estas ideas puedan dar empleo a más de 2.000.000 de personas en todo el mundo, en dicho evento mostrará el biorreactor de compostaje acelerado, que está funcionando en la Villa 4 Álamos.

Estos nuevos acontecimientos, reafirman a lo realizado estos años  por el Centro Cultural Social y del Medio Ambiente Ceibo y Emuh y que debería ser tomado en cuenta por las autoridades, para mejorar la calidad de de vida, cuidar el medio ambiente y generar un desarrollo sustentable.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Agrega un comentario

Comenta nuestras noticias

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad