La Voz de Maipú

Vecinos v/s Santa Beatriz: ¿Quién tiene la razón?

Foto tomada el 28 de febrero a uno de los edificios
Foto tomada el 28 de febrero a uno de los edificios

Los habitantes del Condominio “Altos de Maipú” están enojados y lo hacen notar. Hace unos días nada más ocuparon el frontis de sus departamentos, ubicados en Avenida Segunda Transversal con Uno Sur, en nuestra comuna, para protestar contra la Constructora Santa Beatriz y el Gobierno.

Con carteles que decían “Al Gobierno se le olvidó que Maipú también es Chile” y “No al maquillaje de nuestros departamentos”, los propietarios reclamaban y eran apoyados por un tambor y el sonar de las bocinas de los autos que pasaban por ahí.

27 de febrero: el comienzo del éxodo

A estas alturas todos saben lo que ocurrió la madrugada del 27 de febrero. Esa noche comenzó un éxodo masivo de propietarios y arrendatarios del condominio. Algunos pernoctaron al medio de los edificios, por miedo a las réplicas y porque consideraron que sus inmuebles no estaban habitables. Otros (en su mayoría arrendatarios) arrancaron a casas de familiares.

Los días posteriores comenzó un éxodo masivo. Camiones y camionetas de mudanzas se agolpaban en los edificios y la gente escapaba con el sueño de la casa propia a cuestas.

La actitud de la Constructora

Los camiones de mudanza se hicieron "la américa" con los vecinos
Los camiones de mudanza se hicieron "la américa" con los vecinos

En honor a la verdad, la actitud de la Constructora Santa Beatriz distó mucho de, por ejemplo, la que construyó los edificios “Don Tristán y Don Luis” en nuestra comuna. A las pocas horas de transcurrido el terremoto mandaron a funcionarios a cuantificar los daños.

Al día de hoy la empresa habilitó una oficina en la cual escucharon los reclamos de los vecinos y desde ahí se han coordinado los esfuerzos de reparación.

Por medio de un comunicado publicado en su sitio web, Santa Beatriz expresa que: “Para aclarar informaciones que han aparecido en la televisión queremos informar que los condominios de Altos de Maipú (…) de Santa Beatriz han presentado problemas que son absolutamente reparables. Ninguno de estos condominios ha sufrido daños estructurales, por lo que no implican ningún riesgo para las personas”. En el mismo comunicado la empresa asegura que el condominio ha sido revisado por expertos de la empresa y consultores externos, sin entregar detalles de qué empresas realizaron la consultoría, ni tampoco exhibe el documento con las conclusiones finales

Los vecinos están protestando
Los vecinos están protestando

Lo que piden los vecinos

Los vecinos hoy están pidiendo que se les devuelva el dinero que han pagado por sus departamentos, pues a juicio de ellos “no están habitables y suponen un riesgo”. La constructora piensa lo contrario y cree que los daños son reparables. Para ello tiene personal trabajando. Esto no es suficiente para los vecinos quienes consideran la medida como un parche.

¿Quién tiene la razón?. Es complicado saberlo y no es el objeto de este reportaje llegar a una conclusión. Acá hemos expuesto los antecedentes y que sea el lector el que juzgue.

Estaremos siguiendo esta noticia y trataremos de hablar con algún encargado de Santa Beatriz, para saber de primera fuente lo que piensa la empresa.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

Agrega un comentario

Comenta nuestras noticias

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad