• Este año 2010, la Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú junto con ser Proyecto Bicentenario cumple una década desde que se realizó por primera vez. En el año 2001 el profesor de historia, Alex Álvarez Oyarzún, dio forma a una representación de la Batalla de Maipú con 10 cuadros, alumnos del Instituto, 19 jinetes y cuatro piezas de artillería “Krupp”.

Desde el 12 de abril los trabajos y ensayos preparatorios para la Alegoría Patriótica del Bicentenario han comenzado en la Escuela de Suboficiales.  Construcción de escenarios, actuación de los 14 cuadros históricos, revisión de la musicalización y guión, entre otras tareas desarrollan Oficiales, Instructores y Soldados Dragoneantes.

La versión año 2010 de la Alegoría tendrá 360 soldados-actores en escena, caracterizados con uniformes de época elaborados con acuciosidad histórica para la ocasión, un escuadrón de caballos con sus respectivos jinetes y miles de municiones junto a más de 8 mil descargas que buscan recrear diversos combates. Cabe destacar que la mayoría del personal abocado a preparar esta actividad bicentenario vienen llegando a su unidad luego de estar desplegados desde el 1 de marzo en las principales zonas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

Este año 2010, la Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú junto con ser Proyecto Bicentenario cumple una década desde que se realizó por primera vez. En el año 2001 el entonces profesor de historia de la Escuela de Suboficiales, Alex Álvarez Oyarzún, dio forma a una representación de la Batalla de Maipú con 10 cuadros, alumnos del Instituto, 19 jinetes y cuatro piezas de artillería “Krupp”.

Para realizar la alegoría efectuó una investigación de los sitios reales donde se desarrolló la Batalla y creó un libreto con cada paso de la gesta heroica. El profesor Moisés Pasten creó la compilación de música con temas de películas como “Corazón Valiente”, “El Patriota”, “El Planeta de los Simios” y “La Guerra de las Galaxias”.

La primera alegoría que se presentó al público de la comuna en octubre de 2001 contó con la audiencia de más de 6 mil personas y el auspicio de la Ilustre Municipalidad de Maipú.  En 2007 y 2008 se presentó incluso frente a la Moneda.