• Foto cortesía Escuela Suboficiales

    Foto cortesía Escuela Suboficiales

    La Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile y la Municipalidad de Maipú reviven en una gran producción parte de la tradición republicana de nuestra Patria, culminando con el hito histórico que consolidó la Independencia de Chile el 5 abril de 1818 con el objetivo de rescatar el valor de nuestros héroes nacionales.

Soldados Dragoneantes de la Escuela de Suboficiales se transforman en actores y brindan a miles de espectadores una magistral clase de historia. La Batalla de Maipú junto a otros momentos de la historia de Chile serán recreados en una sorprendente puesta en escena que cuenta con más de 360 soldados-actores caracterizados con uniformes de época elaborados con acuciosidad histórica para la ocasión, un riguroso guión histórico, recursos de iluminación y sonido, un escuadrón de caballos con sus respectivos jinetes, piezas de artillería Krupp, miles de municiones junto a más de 8 mil descargas que buscan recrear diversos combates.

La ya tradicional Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú, que hace una década muestra el histórico Abrazo entre los Generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín, tendrá lugar el sábado 24 de abril a las 20.30 horas en la explanada del Templo Votivo de Maipú, ubicado en avenida 5 de abril s/n.

La actividad, que organiza la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile en conjunto con la Municipalidad de Maipú, es una invitación abierta a la comunidad para reunirse en familia y viajar en el tiempo, presenciando momentos históricos de nuestra nación a partir de 1810, en el mismo sitio donde ocurrieron los hechos.

La iniciativa es una actividad Bicentenario y abarca los períodos históricos de la Patria Vieja (de 1810 a 1814) con hitos tales como la Batalla de Rancagua. El Período de la Reconquista (de 1814 a 1817) con el éxodo patriota a Mendoza, el Cruce de Los Andes, y la Batalla de Chacabuco. Y la Patria Nueva (de 1817 a 1826) con la Batalla de Cancha Rayada y Batalla de Maipú. Esta última busca recordar a los soldados, que comandados por O’Higgins y San Martín, juraron a la Virgen del Carmen levantar un santuario en su nombre si les concedía la gracia de alcanzar la victoria.

La recreación histórica, que reúne desde el 2001 a más de 5 mil espectadores a los pies de la Basílica de Maipú, está a cargo de la Escuela de Suboficiales; entidad que año a año prepara a jóvenes Soldados Dragoneantes para que representen los cuadros que contempla la Alegoría, junto a los Oficiales a cargo y Cuadro Permanente del Instituto Matriz. Colaboran con medios para realizar esta puesta en escena la Escuela Militar, los Regimientos Nº1 Tacna y Granaderos.

El principal objetivo de esta iniciativa es perpetuar en la memoria colectiva -especialmente de las nuevas generaciones- las hazañas de nuestros antepasados en el mismo sitio histórico que tuvieron como escenario.

Tal vez te interese leer...

Municipalidad de Maipú abrió sus puertas a los vecinos para la atención nocturna
Noticias
9 compartido987 lecturas
Noticias
9 compartido987 lecturas

Municipalidad de Maipú abrió sus puertas a los vecinos para la atención nocturna

Municipalidad de Maipú - 21 Julio, 2017

Buena acogida entre los vecinos de Maipú tuvo la “atención nocturna”, iniciativa de la alcaldesa Cathy Barriga, que realizó entre…

Forastero Fernández habla sobre el primer disco de “La Rumba Flow”
Cool-tura
13 compartido665 lecturas
Cool-tura
13 compartido665 lecturas

Forastero Fernández habla sobre el primer disco de “La Rumba Flow”

Javier Castro - 21 Julio, 2017

La Rumba Flow estrena su primer disco y conversamos con el cantautor Forastero Fernández, voz principal de esta banda.  …

Pedro Lazo habló sobre la marcha maipucina contra ENEL
Entrevistas
56 compartido1,512 lecturas
Entrevistas
56 compartido1,512 lecturas

Pedro Lazo habló sobre la marcha maipucina contra ENEL

Nicolás Aravena - 20 Julio, 2017

Pedro Lazo es un hombre de luchas sociales. Quien fuera candidato a concejal y hoy busca ser electo consejero regional…

Comenta nuestras noticias