26 Views

O`Higgins y San Martín se vuelven a abrazar en el Bicentenario

  • Foto cortesía Escuela Suboficiales

    Foto cortesía Escuela Suboficiales

    La Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile y la Municipalidad de Maipú reviven en una gran producción parte de la tradición republicana de nuestra Patria, culminando con el hito histórico que consolidó la Independencia de Chile el 5 abril de 1818 con el objetivo de rescatar el valor de nuestros héroes nacionales.

Soldados Dragoneantes de la Escuela de Suboficiales se transforman en actores y brindan a miles de espectadores una magistral clase de historia. La Batalla de Maipú junto a otros momentos de la historia de Chile serán recreados en una sorprendente puesta en escena que cuenta con más de 360 soldados-actores caracterizados con uniformes de época elaborados con acuciosidad histórica para la ocasión, un riguroso guión histórico, recursos de iluminación y sonido, un escuadrón de caballos con sus respectivos jinetes, piezas de artillería Krupp, miles de municiones junto a más de 8 mil descargas que buscan recrear diversos combates.

La ya tradicional Alegoría Patriótica de la Batalla de Maipú, que hace una década muestra el histórico Abrazo entre los Generales Bernardo O’Higgins y José de San Martín, tendrá lugar el sábado 24 de abril a las 20.30 horas en la explanada del Templo Votivo de Maipú, ubicado en avenida 5 de abril s/n.

La actividad, que organiza la Escuela de Suboficiales del Ejército de Chile en conjunto con la Municipalidad de Maipú, es una invitación abierta a la comunidad para reunirse en familia y viajar en el tiempo, presenciando momentos históricos de nuestra nación a partir de 1810, en el mismo sitio donde ocurrieron los hechos.

La iniciativa es una actividad Bicentenario y abarca los períodos históricos de la Patria Vieja (de 1810 a 1814) con hitos tales como la Batalla de Rancagua. El Período de la Reconquista (de 1814 a 1817) con el éxodo patriota a Mendoza, el Cruce de Los Andes, y la Batalla de Chacabuco. Y la Patria Nueva (de 1817 a 1826) con la Batalla de Cancha Rayada y Batalla de Maipú. Esta última busca recordar a los soldados, que comandados por O’Higgins y San Martín, juraron a la Virgen del Carmen levantar un santuario en su nombre si les concedía la gracia de alcanzar la victoria.

La recreación histórica, que reúne desde el 2001 a más de 5 mil espectadores a los pies de la Basílica de Maipú, está a cargo de la Escuela de Suboficiales; entidad que año a año prepara a jóvenes Soldados Dragoneantes para que representen los cuadros que contempla la Alegoría, junto a los Oficiales a cargo y Cuadro Permanente del Instituto Matriz. Colaboran con medios para realizar esta puesta en escena la Escuela Militar, los Regimientos Nº1 Tacna y Granaderos.

El principal objetivo de esta iniciativa es perpetuar en la memoria colectiva -especialmente de las nuevas generaciones- las hazañas de nuestros antepasados en el mismo sitio histórico que tuvieron como escenario.

Publicidad




Comenta nuestras noticias