El fiscal jefe de Maipú: Tufit Bufadel ordenó peritajes a los edificios DonTristán, Don Luis y Hermanos Carrera en la nuestra comuna. Las labores serán realizadas por peritos del SERVIU Metropolitano y expertos de una Universidad. De hecho la semana pasada comenzaron con el levantamiento de información y toma de muestras.

El hilo de la investigación está dado por una posible estafa que habrían cometido las inmobiliarias en contra de los vecinos. Los estudios están siendo realizados luego de negociaciones entre el Ministerio Público y la Municipalidad de Maipú la que se encargó de contactar a las entidades comprometidas.

El fiscal tuvo problemas pues la PDI no tiene capacidad para realizar estudios altamente técnicos en materia de construcción. Los peritajes no tendrán costo para los vecinos (la ley exige a los vecinos pagar el costo de la demolición, algo que no se dará por razones obvias).  Los tres edificios tienen orden de demolición vigente.

Los expertos del Serviu Metropolitano ya se encuentran trabajando en un diagnóstico de los daños estructurales y una evaluación del diseño proyectado y una comparación con lo que efectivamente fue construido.

Esto fue confirmado por el director de la entidad, Andrés Silva, cuyo equipo de trabajo fue el primero en evaluar técnicamente los daños posterremoto en los tres edificios.

“Estamos requiriendo los antecedentes y estamos en la etapa de análisis. Ya hemos hecho visitas con nuestros profesionales y equipos. Debemos contrarrestar la evaluación del daño estructural, la mecánica de suelo que se tuvo a la vista a la hora de construir el edificio, con el proyecto original aprobado por la dirección de Obras del municipio”, dijo Silva.

En tanto, expertos de una universidad trabajaron la semana pasada en la toma de muestras para realizar un análisis y estudios de la mecánica de suelos, en el que se realizaron calicatas, es decir, perforaciones para inspeccionar directamente. Además se realizará un análisis de la memoria de cálculo estructural, el cumplimiento de la norma antisísmica y se efectuarán mediciones topográficas para determinar el tipo de daños en cada edificio.