Foto por Nicolás Aravena - Edificio "El Alto"

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El proceso de recolección de la basura se hace, pero es lento por los efectos del terremoto. Por eso, los residuos domiciliarios sáquelos a la calle sólo cuando el camión recolector esté próximo a su casa. La bocina del vehículo y hasta los mismos vecinos alertarán.

Así lo pide su Municipalidad pues la acumulación de basura se ha transformado en un problema regional. Por eso el municipio con las autoridades centrales buscan urgentemente una solución que comunicaremos por este medio. ¿Qué hacer mientras?

Recomendaciones

Ante todo, evite depositar la basura en la calle hasta que pase el camión recolector.

No traslade su basura para vertirla en sitios eriazos, otro lugar del vecindario, otras villas u otras comunas. Esto sólo aumenta el problema santitario en toda la ciudad.

Cuide la salud de su familia, “guardando” la basura de su casa en contenedores o tambores con tapa si los tiene, o en bolsas plásticas bien cerradas para que no emita olores o atraiga insectos y roedores.

El Porqué

La basura de los hogares de nuestra comuna, es recolectada por una flota de 27 camiones que la llevan hasta Quilicura, donde es depositada en carros ferroviarios para seguir rumbo a Tiltil, donde está el relleno sanitario de la ciudad. La línea férrea, y las autopistas colindantes que se usan en forma alternativa, sufrieron daños de infraestructura por el terremoto. Así, el tráfico hacia el norte hace muy lento todo el proceso y la estación de transferencia trabaja al máximo de su capacidad. Por eso los camiones demoran en volver a Maipú para continuar su labor de recolección, tarea que en definitiva se realiza.

SMAPA TAMBIÉN ATIENDE EN CAM PAJARITOS

El Centro de Atención Municipal (CAM) del Paradero 10 de Av. Pajaritos, está atendiendo el pago de cuentas de agua potable de SMAPA, en días hábiles entre las 8:30 y las 14:00 horas. La dirección es: Av. Pajaritos 4760, Tel: 743 0166 – 743 0811 y 744 0412. Esta caja sólo recibe pagos en dinero efectivo de las cuentas de SPAMA, y cobra el valor final indicado por la respectiva boleta. Si existiere saldo pendiente indicado en el total a cobrar, se ajustará en la próxima cuenta. Es indispensable llevar físicamente la boleta.

ASISTENCIA SOCIAL

Desde este miércoles 3 de marzo, las consultas y requerimientos sociales generados por la emergencia, se atienden directamente en el Departamento de Asistencia Social DE LA dideco y no a través del Departamento de Emergencia por donde se canalizó los primeros días. Esto significa que para las informaciones y consultas de carácter social deben hacerse directamente en Av. 5 de Abril 0260 (Departamento de Asistencia Social), Tel 6776 034 y 6776 464.

70% CON ENERGÍA ELÉCTRICA

Si bien Chilectra señala que está casi regularizado el suministro de energía en la Región Metropolitana, y que sólo el 3% carece de ella, información propia de la Municipalidad indica que en nuestra comuna aún persisten amplios sectores sin electricidad, y se calcula que la normalidad del suministro alcanza al 70%. Por ello, el municipio continúa realizando intensas gestiones en esta área.

CRUZ ROJA CANALIZA SOLIDARIDAD

El municipio no está realizando acopio de aportes para damnificados del terremoto pues ha centrado sus disponibilidades en atender los problemas básicos de los vecinos. Sin embargo, la Cruz Roja local sí lo está haciendo y ha informado que preferentemente desea a reunir material escolar y pañales. Contacto: Av. Pajaritos 1709. Tel 531 3608.

ALUMNOS VAYAN PREPARÁNDOSE

La Corporación Educacional de Maipú (CODEDUC) también se ha preparado haciendo las reparaciones en los establecimientos que sufrieron daños. Se informará públicamente y por este medio el inicio del año escolar en los colegios municipales a más tardar el próximo viernes, cuando se tenga la certeza de haber concluido los trabajos.

APOYO A VECINOS DE CONDOMINIOS

La eventual constitución de delitos en los casos de las edificaciones mal construidas en Maipú mediante denuncias en la Fiscalía, perseguirá el alcalde Alberto Undurraga. Además, entregará todos los documentos en poder del municipio que sirvan para apoyar los reclamos de los vecinos ante el SERNAC. Así lo afirmó, precisamente, en compañía de José Roa, director nacional de ese organismo, luego que ambos visitaran las construcciones de Tristán Valdés y Altos de Maipú. La Municipalidad presta también asesoría jurídica a los afectados y la Superintendencia de Valores lo hace respecto del cobro de seguros.

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