La Voz de Maipú

Opinión: Una oposición con futuro, por A. Undurraga, alcalde de Maipú

Salvo en situaciones muy excepcionales de la realidad social o política de un país (catástrofes, alta inestabilidad política o social, o conflictos externos), los llamados gobiernos de “unidad nacional” no se justifican, y más bien son sólo un esfuerzo político de quienes los impulsan para ampliar su base de apoyo. Por cierto, Chile no está en ninguna de esas situaciones, por méritos de sus últimos gobiernos, de la oposición y de los distintos sectores políticos y sociales, y eso es un activo del país que todos debemos cuidar.

Por lo tanto, a Chile y a los chilenos nos hace muy bien tener una buena oposición, que por lo demás es necesaria para el buen desarrollo de la democracia, de la transparencia y de la representación adecuada de la ciudadanía, que en más de un 48% no votó por el Presidente electo.

Una pregunta relevante, entonces, es cómo ser oposición, lo que plantea un desafío enorme a quienes hemos colaborado o apoyado a los últimos cuatro gobiernos durante 20 años. Sobre todo para las generaciones más jóvenes, que no habíamos sido oposición en democracia.

Como decía Víctor Maldonado, hoy subsecretario de Desarrollo Regional, “a la oposición le corresponde fijar metas (al gobierno), medir, fiscalizar y ofrecer alternativas a la ciudadanía”. Agrego a eso la necesidad de poner el foco en la ciudadanía y, con ello, evaluar las distintas políticas que proponga el gobierno, apoyando aquellas que nos parezcan colaborar al desarrollo del país, de mayor justicia social, de libertades, modernización del Estado, y por un sistema político más justo y transparente; y rechazando férreamente aquellas que vayan en el sentido contrario, perjudicando a la ciudadanía o beneficiando sólo a unos pocos.

El primer paso en la fijación de metas y medición del gobierno serán los propios compromisos públicos que expresó el Presidente electo durante su campaña, complementado con la demanda ciudadana que se recoge día a día. La fiscalización, sin duda, será trabajo de la oposición, y ya se vislumbra un área en la cual el tiempo dirá si se resuelve adecuadamente o no: los conflictos de interés que tienen o puedan tener las nuevas autoridades. Esto ha quedado marcado con la discusión pública sobre cómo se resuelve aquello por parte del próximo Presidente y algunos de sus ministros.

Con todo, quizás la menos urgente -pero con más futuro- de las tareas de la oposición es ofrecer alternativas a la ciudadanía. Por un lado, hacer el aprendizaje de la derrota electoral, explicarse las causas y cómo representar a miles de chilenos que vivimos en un país muy distinto al de hace 20 años. Las razones son variadas y debe decantar la discusión, pero planteo que una de ellas es no haber sabido representar a la nueva clase media, que ha crecido y tiene una estándar de vida diferente gracias a las políticas de nuestros gobiernos. Hay trabajos relevantes en varios municipios, uno de ellos Maipú, que pueden dar luces de cómo enfrentar este desafío.

Por otra parte, es claro que la ciudadanía exige renovación de los liderazgos, proceso que los partidos políticos deben recoger y en la Democracia Cristiana impulsaremos aquello.

Finalmente, la gente nos pide trabajar con unidad desde la Concertación, cada uno con su identidad, todas relevantes. Una oposición dispersa no es creíble en el planteamiento de alternativas de futuro. Una oposición unida, con varios liderazgos que se respeten, coordinen y apoyen entre sí, puede ser el primer paso hacia una Concertación 2.0. En el intertanto, hay que colaborar con Chile desde la oposición, con futuro.

Nicolás Aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es papá de 4 retoños (Luna, Maite, Ema y Facundo). Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel, Peñalolén, Cerrillos y Cerro Navia, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.

Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, psicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como "un tipo que hace lo que le place. No hay más. Tampoco menos"

comentarios

Comenta nuestras noticias

  • Pero ¿porqué preocuparse de la oposición que harán los concertacionistas al Gobierno? Aquí, en la Comuna, deben continuar las iniciativas y proyectos con la misma convicción, y mejor aún, con mayor entusiasmo y espíritu de servicio público, o ¿acaso éste último solo se incentiva en un gobierno afín al de turno?
    El señor Alcalde y señores concejales están al servicio de la Comuna, mejorando con proyección de futuro los servicios de salud, educación, vialidad, estructura paisajística y recreacional, sin importar quien gobierne al País.

  • Estimados por favor….
    Escribo otra vez por que el tema del agua potable en Maipú esta siendo realmente un problema grave y progresivo en la comuna. Cada vez hay más vecinos que se suman a la causa de la presión de agua en Maipú, varias veces me a tocado ducharme con agua helada en pleno invierno, realmente ya este tema me tiene muy agotada, he puesto los reclamos correspondientes en la empresa y ya han pasado 2 años y todavía no tenemos solución del tema. Mis hijos están muy complicados ya que asisten al colegio y a veces no se pueden duchar, y si lo hacen, se tienen que duchar con agua helada ya que no prende el calefont. A veces pienso que el tema de tener muchos jardines en maipú nos quita presión en las casas aledañas, yo vivo en frente de una de estas matrices que se usa para regar los jardines. Estoy pensando en cambiar las cañerías por un diámetro más grande o quizás comprar una bomba para dar más presión a mi casa, pero esto tendría que solucionarlo la empresa SMAPA ya que ellos tienen la responsabilidad de mejorar su servicio. Que podemos hacer con este tema. En otra Villa de 3 poniente Jardines de Santa María , no tienen este problema, he hice el comentarío a mi cuñado y me contó que esa villa tiene unas bombas de agua en un sector muy amplio obviamente protegido y cercado no se si por Smapa o La empresa constructora. Las cuales estabilizan el flujo de agua para todas las casas de ese sector y no han tenido ningún tipo de problemas de presión de los 3 años que ya viven ahí. Si fuese así, La empresa SMAPA, solamente tendría que invertir en estas bombas de agua para mejorar el servicio de presión por sectores. Yo vivo en la Villa el Volcán Maipo cerca de la farfana y aquí en este sector no llega casi nada de agua. Sigo pagando mi cuenta de agua potable con responsabilidad todos los meses . La grifería se tapa cada cierto tiempo por el sarro que acumula.Será que el agua no estaría bien filtrada?.Si fuese así habría otro tema que resolver.

Publicidad

Las noticias en tu mail

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a La Voz de Maipú y recibir nuestras noticias en tu mail

Publicidad