Pepe Auth, foto por Nicolás Aravena

El diputado electo por nuestro distrito habló con La Segunda. En la entrevista delineó sus próximos pasos en la política. Si no la leíste (lo más probable considerando que encontrar La Segunda en Maipú es complicado), acá te la dejamos íntegra.

El ex presidente del PPD, Pepe Auth, afirmó que sólo competiría nuevamente por la presidencia del partido si Carolina Tohá o Ricardo Lagos Weber son sus contendores, pues cree que sus candidaturas “podrían representar un intento de toma de control del partido por parte de Ricardo Lagos Escobar”.

Aunque está de vacaciones, el ex timonel ha estado presente en los medios, pues se ha señalado que el principal articulador del PPD, el senador Guido Girardi, lo ha levantado como su candidato, mientras que Sergio Bitar ha intentado negociar una mesa de consenso que encabece Carolina Tohá, sin encontrar una buena respuesta en Girardi, que prefiere la competencia.

Desde su retiro estival, Auth se dio tiempo de responder a esas expectativas e indicó que no le interesa una candidatura para asegurar el poder de Girardi, y que está totalmente disponible para dejarle el paso a alguien que encarne un nuevo liderazgo, pero que no piensa lo mismo si se trata de dejarles el camino libre a figuras que llevan años en la política.

“Sólo estoy disponible para competencia”

—¿Ya decidió postularse a la reelección en las internas de abril?

—En la hipótesis de consenso prefiero que sean otros los que encabecen ese proceso.

—Es que la hipótesis de consenso está bastante descartada, a juzgar por las últimas conversaciones ¿Eso quiere decir que se repostulará?

—Sí, sólo estoy disponible en la hipótesis de una competencia.

—¿Entonces su decisión depende de lo que resuelvan sus eventuales contendores?

—La elección es el 25 de abril y hasta el 25 de marzo hay tiempo para inscribirse, de manera que no voy a apurar las cosas.

—¿Por qué no le interesa encabezar una directiva de consenso?

—He estado desde hace cuatro años a la cabeza del partido, primero como secretario general dos años y luego dos años como presidente.

Además, mi elección en el distrito más grande de Chile (Maipú-Cerrillos-Estación Central) me obliga a cumplir las expectativas que los electores pusieron en mí y mi tendencia natural es a concentrarme, porque aunque nadie lo crea tengo que hacer un aprendizaje como parlamentario.

“Me motiva competir contra liderazgos con apellidos”
—Hasta el momento su más segura contendora es Carolina Tohá, que cuenta con el respaldo de Sergio Bitar.

—No tengo problemas en darle el paso a alguien que encarne un nuevo liderazgo, pero si se trata de competir con liderazgos con apellidos, que llevan años en la política, algunos desde que nacieron, eso es otra cosa. Esa competencia me motiva mucho más.

—Se ha planteado que Ud. competiría para asegurar el poder de Guido Girardi dentro del partido, en oposición a dirigentes nuevos como la misma Carolina Tohá o Ricardo Lagos Weber.

—No me interesa el poder de Girardi, más bien me interesa competir porque creo que esas candidaturas podrían representar un intento de toma de control del partido por parte de Ricardo Lagos Escobar.

Tal vez te interese leer...

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
359 lecturas
Noticias
359 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,282 lecturas
Noticias
10 compartido2,282 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales
Noticias
10 compartido796 lecturas
Noticias
10 compartido796 lecturas

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Durante las horas de la mañana del lunes, los vecinos del sector Portales con Las Naciones hicieron manifiesto su molestia…

Comenta nuestras noticias

Publicidad