Auth a La Segunda: “Competiría para evitar que el ex Presidente Lagos tome el control”

9 febrero, 2010
98 Lecturas

Pepe Auth, foto por Nicolás Aravena

El diputado electo por nuestro distrito habló con La Segunda. En la entrevista delineó sus próximos pasos en la política. Si no la leíste (lo más probable considerando que encontrar La Segunda en Maipú es complicado), acá te la dejamos íntegra.

El ex presidente del PPD, Pepe Auth, afirmó que sólo competiría nuevamente por la presidencia del partido si Carolina Tohá o Ricardo Lagos Weber son sus contendores, pues cree que sus candidaturas “podrían representar un intento de toma de control del partido por parte de Ricardo Lagos Escobar”.

Aunque está de vacaciones, el ex timonel ha estado presente en los medios, pues se ha señalado que el principal articulador del PPD, el senador Guido Girardi, lo ha levantado como su candidato, mientras que Sergio Bitar ha intentado negociar una mesa de consenso que encabece Carolina Tohá, sin encontrar una buena respuesta en Girardi, que prefiere la competencia.

Desde su retiro estival, Auth se dio tiempo de responder a esas expectativas e indicó que no le interesa una candidatura para asegurar el poder de Girardi, y que está totalmente disponible para dejarle el paso a alguien que encarne un nuevo liderazgo, pero que no piensa lo mismo si se trata de dejarles el camino libre a figuras que llevan años en la política.

“Sólo estoy disponible para competencia”

—¿Ya decidió postularse a la reelección en las internas de abril?

—En la hipótesis de consenso prefiero que sean otros los que encabecen ese proceso.

—Es que la hipótesis de consenso está bastante descartada, a juzgar por las últimas conversaciones ¿Eso quiere decir que se repostulará?

—Sí, sólo estoy disponible en la hipótesis de una competencia.

—¿Entonces su decisión depende de lo que resuelvan sus eventuales contendores?

—La elección es el 25 de abril y hasta el 25 de marzo hay tiempo para inscribirse, de manera que no voy a apurar las cosas.

—¿Por qué no le interesa encabezar una directiva de consenso?

—He estado desde hace cuatro años a la cabeza del partido, primero como secretario general dos años y luego dos años como presidente.

Además, mi elección en el distrito más grande de Chile (Maipú-Cerrillos-Estación Central) me obliga a cumplir las expectativas que los electores pusieron en mí y mi tendencia natural es a concentrarme, porque aunque nadie lo crea tengo que hacer un aprendizaje como parlamentario.

“Me motiva competir contra liderazgos con apellidos”
—Hasta el momento su más segura contendora es Carolina Tohá, que cuenta con el respaldo de Sergio Bitar.

—No tengo problemas en darle el paso a alguien que encarne un nuevo liderazgo, pero si se trata de competir con liderazgos con apellidos, que llevan años en la política, algunos desde que nacieron, eso es otra cosa. Esa competencia me motiva mucho más.

—Se ha planteado que Ud. competiría para asegurar el poder de Guido Girardi dentro del partido, en oposición a dirigentes nuevos como la misma Carolina Tohá o Ricardo Lagos Weber.

—No me interesa el poder de Girardi, más bien me interesa competir porque creo que esas candidaturas podrían representar un intento de toma de control del partido por parte de Ricardo Lagos Escobar.

Tal vez te interese leer...

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú
Libros & Música
5 compartido401 lecturas
Libros & Música
5 compartido401 lecturas

El jazz fusión se vuelve canción este viernes en Maipú

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Kaneo Dúo tocará para nosotros este 19 de Enero a las 20:30 hrs. en el Café Cahve de Maipú. Te…

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los  animales
Noticias
3 compartido279 lecturas
Noticias
3 compartido279 lecturas

WOF: la herramienta para empoderar a los amantes de los animales

Editor - 19 enero, 2018

Cada vez más, las mascotas forman parte importante de nuestras vidas. Ellas nos recuerdan con pequeños momentos, lo grande que…

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi
Opinión
44 compartido1,512 lecturas
Opinión
44 compartido1,512 lecturas

Opinión: Al Papa se le olvidó la clave del Wifi

Nicolás Aravena - 19 enero, 2018

Es complicado opinar o esbozar algún análisis, cuando el que escribe no cree en el personaje principal del relato. A…

Comenta nuestras noticias