Aún no tenemos ningún dato, pero la lógica electoral indica que Eduardo Frei tendrá que venir a Maipú en algún momento: ¿la razón? En nuestra comuna apenas le sacó un punto de ventaja a Marco Enríquez Ominami. 26,58% obtuvo el abanderado de la falange, versus un 25,48% de MEO. Piñera en tanto obtuvo menos que su votación nacional, alcanzando un 40,42% de las preferencias.

Y analizando el voto de los diputados por el lado de MEO no se dio mucho voto cruzado. Tabilo y Escobar suman un 28,68% casi tres puntos más que su candidato Marco Enríquez Ominami.

Por el lado de la alianza, Zalaquett y Sepúlveda alcanzan un 39,88%. Un poco menos que el 40,42 de Piñera. ¿Y la Concertación? Es ahí donde se produce la más grande disociacion en la votación. Auth con Fábrega alcanzan un 30,33% versus el 25,48% de Frei.

Frei depende del voto huérfano que dejó Enríquez y los resultados de la elección muestran que acá casi 40 mil personas votaron por el díscolo.

El auge de los nuevos diputados

Extraña paradoja. Auth ha declarado públicamente su rechazo al sistema binominal. Mismo que hoy le permitió ser diputado a pesar de obtener menos votos que Escobar. Hoy declaró que está dispuesto a sacrificarse. Renunciar a la cabeza del PPD con tal que MEO apoye a Frei. Lástima que los otros presidentes de partidos no lo siguieron.

Zalaquett por su lado fue nombrada junto a otras parlamentarias de la alianza como vocera de Piñera.

Columna por Nicolás Aravena, Director de La Voz