mzHace un año ya tenía poco tiempo entre su programa de radio (“Nosotras”, Radio Agricultura), atender su casa, su familia con sus cuatro hijos y su microempresa de artesanía. También, juntándose cada semana con su hermano Pablo para jugar tenis u organizar en su casa evento familiar que ocurriera. Hoy ya no le quedan minutos libres mientras se pasea por plazas y ferias del distrito 20 (Cerrillos-MaipúEstación Central) compitiendo palmo a palmo con pesos pesados como Pepe Auth, Roberto Sepúlveda o Alvaro Escobar. Y no se amilana.

“Es que yo no me preocupo de mis contendores, mi campaña es propositiva”, se apura en aclarar Mónica Zalaquett Said, quien por primera vez compite para ir al Congresó.

¿Y cuál sería tu aporte?

El distrito 20 es muy representativo de la realidad del país. Cerrillos, Maipú y Estación Central tiene los mismos problemas que preocupan al resto del país. Mi aporte seria el tener una visión integral de los problemas.

¿Por ejemplo?

En el tema de la delincuencia, hay que terminar con la “puerta giratoria”, pero sobre todo creo en la prevención, y en eso tenemos una deuda pendiente muy grande. Hay que invertir más en deportes, en oportunidades para los jóvenes. Porque ellos no son delincuentes porque quieran serlo. sino porque como no tienen oportunidades, caen víctimas de los narcotraficantes o del alcohol. En Cerrillos hay un carabinero por cada 1.724 ciudadanos y eso es muy poco. La gente vive encerrada en sus casas. Debemos recuperar los espacios públicos.

¿Algún otro tema en el que te gustada trabajar?

Quiero potenciar a las pymes. Son muchas las personas que tienen grandes ideas, pero carecen o del financiamiento o de la capacitación. Hay capital semilla que se puede obtener, pero la gente no sabe cómo acceder. Eso hay que arreglarlo.

¿Qué te dice la gente cuando se te acerca?

Hay mucha angustia en la gente, mucha desesperación. la clase inedia está muy abandonada. Hay miles de familias en que trabaja el padre y la madre y siguen teniendo los mismos problemas de deudas.

¿Y con quiénes tienes más cercanía?

Las mujeres se solidarizan mucho conmigo. pero ha sido impresionante la cantidad de jóvenes que se me han acercado y me han dicho “me inscribí para votar por usted”. Y eso es emocionante.

¿Qué estabas haciendo hace un año?

Dedicada a mi programa de radio, a mi familia, a mi microempresa.

¿Y qué dice la familia de que la mamá se quiera dedicar a la política?

Este es un proyecto de familia. Mis hijos me apoyan mucho, incluso los fines de semana se dedicaban a la campaña.

¿Y cómo te imaginas en diciembre del otro año?

Me imagino tremendamente feliz, espero ya haber sido agente de cambio en algún aspecto. Me imagino realizada, con muchas experiencias nuevas en mi vida. Y obviamente en el Congreso.

Recuadro :

>”Sé que ella lo va a hacer bien. Pero uno no quisiera que sus seres queridos se metan en política por lo dura que es,”

PABLO ZALAQUETT

>Modelos e hitos

Su hermano Pablo, alcalde de Santiago, es 11 años mayor que ella.

Su motivación. “El ejemplo de mi hermano ha sido fundamental, porque veo en él un servidor público, alguien que puede hacer algo por los demás. Si así no fuera, no me habría metido a la política”.

Un modelo. “Veo también en Pablo Longueira a un servidor a cabalidad” Un hito “Mi vida ha estado marcada por hechos que me han llevado a esto. En Bolivia estuve muchos años trabajando en fundaciones que luchaban contra la pobreza. Y mi programa de radio me ayudó mucho para saber lo que necesita la gente”