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Este lunes 30 de noviembre se hizo el inicio oficial de 1130 máquinas para el sistema de transporte urbano capitalino, Transantiago, en la sucursal poniente de Kaufmann, representantes oficiales de Mercedes Benz.

Los nuevos buses, los cuales en su mayoría irán a reemplazar los malogrados “buses enchulados” del Troncal 3, y una importante parte de servicios alimentadores en la capital, tienen como principal característica la normativa medioambiental ajustada a las necesidades de la capital, considerando el sistema Euro 3 y también un sistema de filtros de partículas que reducen en 70% el material contaminante.

De hecho, desde el fin de semana pasado, ya es posible ver en las calles a una cantidad importante de estas máquinas en diversos servicios del Troncal 3, quién es controlado por la empresa Buses Vule, parte del conglomerado de ex microbuseros amarillos que también componen Buses Metropolitana (Troncal 5) y Comercial Nuevo Milenio (Zona I – J).

Esta entrega de buses ha sido la más grande de Mercedes Benz a nivel latinoamericano, y por lo mismo entre los presentes a la ceremonia estuvieron los más altos directivos de Mercedes Benz, además de los embajadores de Alemania y Brasil, así como también los representantes de las diversas unidades de negocio de Transantiago que serán beneficiados con esta nueva flota.

¿Qué pasará con Maipú?

Con esta entrega de máquinas “se finaliza la renovación de material rodante”, afirma Peter Gremler, gerente general de Kaufmann. Ello, deja abierta la pregunta ¿qué pasará entonces con los “enchulados” restantes?

Simón Dosque, representante de Comercial Nuevo Milenio, la cual controla el alimentador que cubre Maipú, Estación Central y Cerrillos afirmó que para esta unidad “llegarían cerca de 200 buses a reemplazar una cantidad importante de máquinas”, además de señalar que “son del mismo modelo que los troncales presentados”. Además, da cuenta del motivo por el cual se tomó a la firma alemana como proveedora de buses “nos sentimos como en casa”.

Finalmente, el Troncal 3 contará con 2 operadores, Buses Vule con las máquinas nuevas y un restante de recorridos por parte de Express de Santiago y Alsacia, quienes tomarán parte de esta unidad a una compensación por la extensión de la Línea 5 del Metro hacía Maipú.

Por Claudio González, Periodista Ciudadano de La Voz