La editorial del periódico “El Maipucino” de este mes reclama airadamente por lo que a su juicio es un veto por parte de la Municipalidad de Maipú.

Su director reclama a viva voz  el impedimento que sufrió un periodista y un reportero gráfico de ese medio al concejo municipal. Esto a juicio de Pedro Albornoz producto que su periódico facilitó a Chilevisión y TVN un video donde se muestra una violenta protesta del comité de allegados que empañó el normal funcionamiento del Concejo Municipal y que terminó con concejales a los que se les robaron sus teléfonos celulares y la intervención de Carabineros.

En ese sentido, de haber existido un veto es algo totalmente lamentable y, que como medio de prensa rechazamos tajantemente.

Pero hay cosas que Albornoz calla. Y ese silencio tiene sólo dos explicaciones: ignorancia o conveniencia.

El día en que el Concejo Municipal se puso violento las imagenes que su medio de comunicación facilitó a los canales no fueron captadas por periodista alguno. Fue su propia esposa quien las captó Hasta ahí todo bien si no fuera por un pequeño detalle: ella instigó constantemente a los pobladores y fue una de las personas que facilitó que todo terminara como se conoce.

Algo parecido pasó con un conductor de TV en Brasil que siempre tenía la exclusiva de los crímenes. ¿Se acuerda cómo?

Tal vez te interese leer...

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú
Noticias
359 lecturas
Noticias
359 lecturas

Beatriz Sánchez comenzó su cierre de campaña en el Metro Plaza Maipú

Marlene Valladares - 16 noviembre, 2017

Hoy se termina el periodo legal que el Servel tiene establecido para que los candidatos puedan realizar sus campañas políticas.…

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos
Noticias
10 compartido2,288 lecturas
Noticias
10 compartido2,288 lecturas

Preocupante invasión de tijeretas en sector El Abrazo tiene indignados a los vecinos

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Los vecinos del sector El Abrazo, para ser más exactos en la Villa Los Llanos 3, están preocupados e indignados…

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales
Noticias
10 compartido798 lecturas
Noticias
10 compartido798 lecturas

Los vecinos de Las Naciones están cansados de los micro basurales y las ocupaciones ilegales

Marlene Valladares - 15 noviembre, 2017

Durante las horas de la mañana del lunes, los vecinos del sector Portales con Las Naciones hicieron manifiesto su molestia…

7 comentarios

  1. Fuertes acusaciones de lado y lado. El asunto es que los medios locales se están acostumbrando a tirar bandazos sin respaldar sus dichos de algo llamado “fuentes”. Hasta donde yo sé – sin ponerme a defender a nadie – la esposa de Albornoz trabaja como gráfico en el maipucino.
    Lo increíble es que ni el maipucino oculta su desavenencia con la muni ni la voz disimula su evidente complaciencia con las autoridades (basta leer ambos diarios para darse cuenta que son como el mercurio y la nacion del tiempo de la concertación).
    Sólo finalizo diciendo que comparar la situación de un Editor que dispara contra la autoridad (algo que sucede cada día, véase El Mercurio, La Tercera, etc.) con los abusos criminales de un personaje en Brasil es para continuar preguntándose hasta qué altura los puntos de vista de cada medio tienen involucrados intereses creados en sus trasfondos.
    Cuesta creer que no. Y cuesta mucho. Todos son héroes y villanos: todos reciben beneficios de sus posiciones y planteamientos, por lo tanto todos son el un alto grado hipócritas. Nada nuevo, es como funciona la prensa en Chile. Tan sólo que aquí lo vemos más de cerca, en escalas más observables.

    Saludos y atento a la discusión.

    Reply
  2. Estoy de acuerdo con Horacio.. se ven excesos de todos lados. Pienso, respetuosamente, que este artículo es parte de eso.. Qué quiso decir el periodista acerca de la comparacion con la situacion en brasil.. que deja a entender? Por que no es mas directo? De que esta acusando? Cuales son sus fuentes?

    Personalmente no conozco al sr. albornoz.. ni mi interesa. Pero veo que en la voz de maipu le da mucha tribuna a la municipalidad.. excesivamente incluso (uno podria pensar tambien mal en ese sentido, no?)..Entonces si el otro diario critica cosas que son ciertas, sin caer en falacias ni en mentiras.. bueno.. es parte del negocio de los diarios destacar lo que consideran importante en su linea editorial.. es asi en todas partes ahora y ayer.

    He leido el maipucino y se ve un diario interesante, bien escrito y con periodistas que firman sus articulos.. para que hablar de los seudodiarios como La Hora, que son especies de recauchajes de articulos sacados de internet.. ni siquiera tienen la decencia de otorgar fuentes o destacar a los periodistas..

    La voz no la he leido impresa.. no se donde la reparten o donde se puede comprar.. si alguien me pudiera decir. me encantaria leerla y hacerme mi propia opinión.. ya que hacerse opinión de otras bocas.. siempre es un riesgo..s

    saludos atentos y arriba maipu.. todos deberian tirar para el mismo lado…

    Reply
  3. Tan graves como lo que se denuncia es la manera como se denuncia

    Hola, Soy licenciado en letras y como vecino de Maipú, quisiera también opinar en esta discusión. Creo que el artículo plantea el problema y el mismo lo responde. Parece ser que el tono de nuestros medios en Maipú es siempre con un dejo de lanzar acusaciones al voleo. Yo creo que el resto del país se deber reír de nosotros al ver artículos como este, donde se hacen acusaciones tan graves sin fundamentos.

    Finalmente, concuerdo con alguien por ahí que habló de hipocrecía. Todo se hace a escondidas, todo responde a intereses políticos más altos. O acaso alguien podría negar el financiamiento que reciben los medios en la comuna, como en el caso de este medio electrónico, por parte de la Ilustre Municipalidad de Maipú.

    Ergo, si la municipalidad los financia -algo sin lo cual no podrían sustentarse-, cómo es posible esperar una visión crítica de la misma. Es entendible y esperable que la defiendan a brazo torcido. Tal como cualquier chileno medio defendería la mano que le da de comer.

    Esa es mi postura.

    J. Apablaza

    Reply
    • Estimado Jorge

      Acá no se lanza una acusación al voleo; se denuncia un hecho que varias personas presenciaron. En el fondo es una crítica a un medio comunal que está -en este caso- fabricando noticias. Sobre el financiamiento, eso es un mito y es, también, una acusación al voleo. La Voz no recibe financiamiento. Eso la Municipalidad lo destina a Juntas de Vecinos, Organizaciones funcionales, clubes deportivos, centros de madres, entre otras organizaciones.

      En nuestro caso, tenemos un contrato por servicios de publicidad. ¿De qué trata? es muy simple: la Municipalidad, al igual que Tronwell, U. de las Américas, DUOC, entre muchas otras empresas e instituciones públicas, aprovechando nuestra tribuna, contrata espacios web e impresos. En el caso de este último, SIEMPRE hemos puesto SOLICITADO o INSERCIÓN, para que nadie dude que es un contenido pagado.

      Somos un medio de comunicación, que, como toda empresa, paga impuestos, sueldos y servicios de hosting e imprenta. Por ello COBRAMOS por publicidad e inforeportajes.

      Usted dice que si la Municipalidad nos financia, no es esperable una visión crítica. Ahí, estimado vecino, se equivoca. Ellos contratan espacios, que no es lo mismo que vender nuestra línea editorial.

      Para muestra -no uno- varios botones

      Leyó el artículo sobre las irregularidades que la Contraloría encontró en la gestión del alcalde.

      El concejal Richter, acusa a Undurraga de esta hipotecando SMAPA. También está en nuestro medio

      Es más; en la última edición de nuestra revista, titulamos con el problema de la licitación de la recolección de la basura, donde acusamos a TODO el concejo de cometer errores y estar cuestionados por presuntos pagos de incentivos por parte de las empresas.

      ¿Los artículos que le doy de ejemplo, parecen de un medio que ha vendido su pauta?

      Reply
  4. Gracias por tu respuesta, agradezco el tono y la actitud, ya que la idea es despejar dudas y tener la película más clara a nivel de medios locales.

    Lo entretenido de maipú es que tiene más medios de prensa (electrónica o escrita) que el promedio de las comunas, por lo que uno puede comparar y elegir.

    Peronalmente, no he tenido el gusto de leer la voz impresa (podemos ver la manera de conseguirla), pero sí el Maipucino que me llega ya que se reparte en una feria cerca de mi casa. Entonces, estimado, yo le hablo de lo que he leído.

    Soy fiel lector de los grandes diarios (Mer, La3, lNac..), pero me gusta leer una mirada local también de las cosas. En el diario aludido si bien he visto una línea editorial dura con la alcaldía, lo entiendo en el contexto que alguien por ahí mencionó de luchas editoriales. Y si lo lees te encuentras con artículos serios y bien escritos. Claro, uno podría discutir los matices, pero el diario a todas luces es serio en su contenido (o acaso usted piensa distinto en este punto?).

    Ahora sobre el hecho que mencionas, que habría sido presenciado por varios más, me parece interesante de saber y conocerse. Pero, repito nuevamente, creo que siguen habiendo acusaciones al voleo. Entonces si es cierto lo que tú dices del otro medio, acaban emparejánose entre ambos, ya que es como si hicieran lo mismo. Y como bien se sabe, dos males nunca han hecho un bien.

    Gracias por seguir la conversación, ya que son temas que uno raramente tiene la oportunidad de debatir (y menos públicamente)

    Saludos!!

    J.A.

    Reply
  5. No puedes hacer las noticias y ser parte de ellas. Ni menos actuar como patrón de fundo de un medio.

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad