69 Views
1 Comments

Paulo Solari, Director Duoc Maipú: “En la comuna seremos un agente social”

paulosolari

Lleno de entusiasmo está Paulo Solario (en la foto) Director del Duoc de Maipú

Paulo Solari, de profesión abogado y Director de la sede del nuevo DUOC UC que se construye en Avenida Cinco de Abril con Primera Transversal, en nuestra comuna tiene las cosas claras. Demasiado quizás. Nada más llegar nuestro medio a la construcción de la casa de estudios superiores, Solari nos habla de todos los proyectos que se vienen. Y no son pocos.

Apunta con sus dedos los edificios que a pasos agigantados comienzan a tomar forma, llenos de obreros, ingenieros y arquitectos. Los apunta y nos cuenta lo que habrá. “Allá estará el aula magna, esas serán salas”, nos dice sin esconder su evidente entusiasmo.

– ¿Cómo nace el interés del DUOC por Maipú?

– En esta zona hay muy poca oferta de educación superior. Acá hay algunas Universidades y está el Inacap y me parece que todos ellos hacen un gran esfuerzo y un gran aporte, pero todavía es absolutamente insuficiente. Por lo tanto el DUOC entendió que acá había una oportunidad de desarrollo y crecimiento, pero también una responsabilidad ineludible de estar acá.

– ¿Qué carreras impartirán?

– En este primer edificio vamos a tener tres escuelas, de salud, construcción e ingeniería. En esas escuelas a futuro vamos a incrementar nuestras ofertas de carreras.

– ¿Nos habla de un primer edificio, cuantos se construirán?

– Lo que pasa es que esta sede la haremos en 3 etapas. La primera que es la que se está construyendo, la vamos a tener operativa a partir de marzo son 10.200 metros cuadrados. Una segunda etapa que la construiremos en un par de años más, las vamos a hacer donde están las canchas de tenis. Y la tercera etapa la vamos a hacer acá, idealmente encima de la piscina, para que esta quede abajo.

En total vamos a tener un campus con unos 27 mil metros cuadrados construidos para unos 8000 y 9000 alumnos en carreras técnicas y profesionales.

– Respecto a las carreras que impartirán ¿Qué criterios utilizan para su elección?

– Nosotros nos estamos concentrando en la sede de Maipú en las tres áreas que mencioné: salud, ingeniería y construcción. En esas y principalmente en el área de salud nos interesa desarrollar una oferta de profesionales que puedan nutrir al hospital que se construye en Maipú. En el caso de construcción e ingeniería desde luego hay aquí un enorme desarrollo en esta zona y no solamente en Maipú si no que en otros lugares.

– Esta sede que se está construyendo estará en concordancia con el estilo que Duoc mantiene en el país?

– A diferencia de lo que ha sido hasta ahora, vamos a tener el edificio acompañado de un conjunto de instalaciones deportivas que no son comunes en el promedio de las instituciones de educación superior en Chile. Tenemos acá más de 150 instituciones de educación superior. Yo creo que muy pocas de ellas están ubicadas en un terreno de 2,5 hectáreas, tienen edificios de 10.000 metros cuadrados, tienen canchas de futbol, futbolito, tenis, volleyball, piscina, áreas verdes. Es decir, el concepto que está desarrollando Duoc acá equivale a una tercera generación de sedes.

– ¿Planean involucrarse en la dinámica de la comuna como centro de estudios?

– En Maipú el Duoc será un agente social, un socio para la comunidad. Hoy nos reuniremos con la gente de cultura de la municipalidad pues estamos armando una agenda cultural. Con Duoc UC Maipú vive la cultura, esa es la idea. Tener una agenda permanente, importante en cine, teatro, música, poesía, que las distintas manifestaciones tengan un espacio. Vamos a tener un aula magna para 212 personas. Entonces que ese lugar sea el escenario donde los colegios hagan sus titulaciones, donde el alcalde de su cuenta, donde ustedes como medios puedan realizar actividades.

– ¿Qué características tendrá la sede de la comuna en su primera etapa?

– Va a tener 35 salas de clases, dos aulas medianas de 80 personas, el aula magna. Es muy probable que el cuarto piso, son cinco pisos, unos subterráneo y cuatro en superficie. Es probable que en el cuarto tengamos unas instalaciones que estamos desarrollando para capacitación continua, dirigido básicamente al mundo de la empresa y también al público en general, ex alumnos y con alto estándar.

QUE NADIE SE QUEDE SIN ESTUDIAR POR FALTA DE DINERO

Una de las preocupaciones de Duoc es abrir espacios para que todos aquellos interesados en estudiar, pero que no cuentan con los recursos económicos para hacerlo puedan conseguirlo. Por ello, Solari hace hincapié en todas las formas y hace un llamado a los medios de comunicación a que informen.

El Duoc cuenta con un innovador programa de financiamiento para la educación superior. Orientado a aquellos que no califican al crédito con aval de estado (CAE) o a obtener los que ofrece la banca tradicional.

Con nada menos que el Banco Mundial como socio, se ofrece cobertura financiera para toda la carrera y, lo que es mejor, con condiciones crediticias más favorables que las que se ofrecen en el mercado tradicional. De hecho en 2008 un 22% del alumnado de Duoc estudiaba bajo esta interesante modalidad

EXCLUSIVO: Así será el Duoc UC de Maipú

You may be interested

Voces en el Cahve: Benjamín Walker – “Dejar y Amar”
Audiovisual
12 shares377 views
Audiovisual
12 shares377 views

Voces en el Cahve: Benjamín Walker – “Dejar y Amar”

Nicolás Aravena - 22 noviembre, 2017

Benjamín Walker es un músico que ha tomado la guitarra y el canto como prioridades en su vida. Tras un…

Claudia Mix: “Llegamos a cambiar la lógica de hacer política”
Entrevistas
10 shares409 views
Entrevistas
10 shares409 views

Claudia Mix: “Llegamos a cambiar la lógica de hacer política”

Marlene Valladares - 21 noviembre, 2017

Claudia Mix Jiménez, es militante del partido Poder Ciudadano, del conglomerado del Frente Amplio y fue la sorpresa de estas…

Conoce los #QuieroTuVoto de los diputados que fueron electos éste domingo
Noticias
50 shares516 views
Noticias
50 shares516 views

Conoce los #QuieroTuVoto de los diputados que fueron electos éste domingo

Marlene Valladares - 21 noviembre, 2017

Ocho fueron los candidatos electos en el distrito 8, que contempla Colina, Lampa, TilTil, Cerillos, Estación Central, Maipú, Pudahuel y…

One Comment

  1. muy bonito pero me admira es como una entidad religiosa maneja tanto RECURSO …de todas formas las formas de financiamento siguen
    siendo las mismas para poder estudiar…..CREDITOS

    Reply

Comenta nuestras noticias