portadaabrazo

En una muestra del excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales entre Chile y Argentina, las mandatarias de ambas naciones se dieron cita en Templo Votivo de nuestra comuna para formalizar un acuerdo de asociación estratégica entre ambos países. En una ceremonia que contó con fuerte custodia policial, la que incluyó el completo cierre del perímetro del Santuario Nacional, Bachelet y la denominada allende Los Andes “Señora K” firmaron un Tratado de Integración Física y Complementación Económica, el cual cierra el círculo que abrió el Tratado de Paz y Amistad del año 1984, el cual sirvió para frenar una posible guerra entre ambas naciones.

El Tratado firmado que culminó con un nuevo abrazo de Maipú, uno que Michelle Bachelet catalogó como 2.0, está lejos de ser una mera declaración de intenciones. Al contrario. Es el primero de este tipo que firman dos naciones en el continente y servirá para como paraguas para grandes obras postergadas por años, como el proyecto sobre el Túnel Baja Altura Trasandino Central, cuyo costo supera los 3.000 millones de pesos y que permitiría conectar ambos países.

“El estar hoy aquí celebrando este acuerdo de asociación estratégica con Chile no es acto protocolar o diplomático, sino de profunda convicción americana para contribuir a construir una región diferente a la que nos tocó vivir en nuestra juventud”, dijo una emocionada Cristina Fernández de Kirchner. Asimismo destacó que el lugar de encuentro haya sido Maipú. “Ha sido una decisión más que acertada el haber elegido este lugar histórico, emblemático en la vida de los dos países como es Maipú, expresó.

Por su parte la Presidenta de Chile valoró positivamente el tratado firmado, “La superación de las antiguas hipótesis de conflicto han dado paso a una nueva etapa de cooperación, transparencia, confianza, asociación política para proyectar de manera conjunta nuestro esfuerzo para construir una región y un mundo más estable”, añadió.

Alcalde las nombró Visitas ilustres de Maipú

Antes de la firma del Tratado, el anfitrión del evento: Alberto Undurraga Vicuña, nombró a ambas mandatarias visitas ilustres de Maipú.

“El abrazo moderno es buscar socios para el desarrollo. Toda gran tarea requiere de muchos actores para su logro, requiere de sueños comunes como los tuvieron nuestros libertadores, buscar alianzas y perseverancia y disciplina para lograrlas. Esto, que es válido dentro de Maipú y en Chile, para el progreso en infraestructura y protección social y desarrollo cultural, también lo es para el desarrollo de nuestro continente, y la integración de nuestros pueblos.”, dijo un visiblemente emocionado Undurraga.

Ya sea por lo que representa el Tratado, así como también la reedición del abrazo que realizaron las Presidentas, lo cierto es que fue un día importante para la comuna.

Prensa de todo Chile y del otro lado de Los Andes. Una impecable ceremonia con O`Higgins y San Martín de Fondo y, más importante que todo: Un Maipú que paso a paso recupera el sitial que se merece dentro de la historia del país.

Más información en la edición de noviembre del periódico impreso La Voz de Maipú