El trabajo de Jorge Frei fue cuestionado por el programa de canal 13. Foto archivo La Voz

El trabajo de Jorge Frei fue cuestionado por el programa de canal 13. Foto archivo La Voz

El programa Contacto de Canal 13 emitido la noche del martes 01 de septiembre, reveló serias irregularidades en el Municipio de Maipú. La investigación realizada por el periodista Emilio Sutherland arrojó que el gobierno local tiene más de 3.000 personas contratadas a honorarios, aún cuando la normativa vigente faculta a las municipalidades a gastar no más del 10% de los dineros destinados a pagar a los trabajadores de planta a personas contratadas vía honorarios. El alcalde de Maipú defendió las contrataciones aludiendo al explosivo crecimiento que ha tenido la comuna, lo cual hace que el municipio requiera más trabajadores.

El dirigente de los trabajadores, Alexis Aguirre, sembró la duda al reconocer que si bien existen trabajadores a honorarios que hacen la pega, “el segmento más cercano al alcalde, es incierto su aporte”, disparó.

Otro de los puntos en que el programa hizo hincapié fue en Catalina Depassier, la ex personera de Chile Deportes que tuvo que renunciar al haber mentido sobre sus estudios. Depassier trabajó según el programa de Canal 13 realizando breves informes al Municipio, por un valor de un millón de pesos al mes. Undurraga otra vez tuvo que salir a defenderse. “El trabajo (de Depassier) ha sido óptimo, ella fue la coordinadora de imagen de la alcaldía”. Además el edil sostuvo que la funcionaria “tenía la experiencia”.

Otro que fue acechado por el equipo de Canal 13, fue Jorge Frei Ruiz Tagle, quien estuvo seis meses sin contrato y al cual se le habrían cancelado 7.333.000 por asistir a diversas reuniones. La Dra. Laura Borgel quien asesora al municipio en temas químicos dijo que en las investigaciones que ella llevaba a cabo Frei “es un nexo con las empresas”, aunque no participa en ellas directamente. Undurraga defendió al hermano del senador Eduardo Frei mostrando un informe sobre emergencias químicas en la comuna, que aparece firmado por Frei. Pero Contacto fue a la 2da compañía de bomberos, lugar en el cual deberían conocer el informe para poder actuar en casos de emergencia y fue José Gutierrez quien declaró desconocer el documento.

Finalmente al programa Contacto se le pasó por alto un sabroso detalle. En el espacio dedicado a cubrir las irregularidades del Municipio de La Florida, descubrieron que el, en ese entonces administrador Municipal: Juan Houston falseaba las horas extras, puesto que hubo días en que trabajó menos de una hora y aparecían en los registros que lo había hecho por siete. Además cargó combustible en un auto fiscal pasadas las 2:00am. Lo extraño de todo es que Houston llegó a trabajar a La Florida proveniente del Municipio de Maipú, donde cumplió similares funciones. ¿Habrá hecho acá las mismas cosas?