Carlos Enríquez, Gerente CODEDUC

Carlos Enríquez, Gerente CODEDUC

La Corporación Municipal de Educación informa a la opinión pública, sobre el estado de la huelga hecha efectiva el día de hoy por el sindicato N°1, en el marco del proceso de negociación colectiva iniciado el mes pasado. Al respecto podemos informar lo siguiente:

Primer Dia de Paro del Sindicato Nº de asistentes de la educación

El 29 de Agosto concluyó el proceso de negociación colectiva, sin acuerdo entre las partes. Sucedido esto, la Corporación de Educación solicitó a la Inspección del Trabajo, “los buenos oficios”, instancia de mediación para acercar posiciones.  En esta oportunidad, señalamos nuestra mejor voluntad por avanzar en un camino de acuerdo,  hecho que no prosperó dada la legítima posición de vuestros representantes que decidieron no avanzar en las conversaciones.

Mantener el sistema  de educación municipal debe asegurar una mejor educación a nuestros estudiantes, por ello la Corporación propuso a los trabajadores una nueva oferta, Esta nueva propuesta, pretendío nivelar gradualmente los beneficios y ser, a la vez, equitativos con los trabajadores que ganan menos, en la idea de ofrecer un contrato colectivo que sea sustentable, y que se pueda cumplir. Propuesta que fue rechazada por los  trabajadores.

Mediante reportes enviados por los directores y directoras de establecimientos, se pudo determinar el alto grado de adhesión a la paralización. Situación que llevo a determinar a las  9:50 hrs. que los casos en que los trabajadores asistieran a trabajar a los establecimientos debían retirarse, debido a que la huelga se hizo efectiva.

El funcionamiento en los colegios y liceos de nuestra comuna se ha realizado con normalidad gracias a los esfuerzos de los equipos de gestión y comunidades educativas.

El funcionamiento de las salas cunas y jardines infantiles sólo se pudo entregar en: Pequeños Exploradores, Jardín Intercultural, Jardín Emanuel, Jardín Blanco Encalada, Tres Poniente y Nuevo Mundo. El resto de salas cunas y jardines suspendió el servicio.

Esperamos que nuestros trabajadores vuelvan pronto a nuestros establecimientos y a sí juntos construir una educación para los hijos de Maipú.


Tal vez te interese leer...

Elección Presidencial en Maipú: Piñera gana, Bea Sánchez sorprende y Guillier decepciona
Noticias
2600 lecturas
Noticias
2600 lecturas

Elección Presidencial en Maipú: Piñera gana, Bea Sánchez sorprende y Guillier decepciona

Nicolás Aravena - 19 noviembre, 2017

Con el 90,95% de las mesas escrutadas en nuestra comuna, la elección presidencial en Maipú dejó varias lecciones. A algunos…

Elecciones 2017: Una emocionada Claudia Mix votó en Colegio Presidente Riesco
Noticias
20 compartido701 lecturas
Noticias
20 compartido701 lecturas

Elecciones 2017: Una emocionada Claudia Mix votó en Colegio Presidente Riesco

Marlene Valladares - 19 noviembre, 2017

A eso de medio día la candidata a diputada por el distrito 8 fue a ejercer su derecho a sufragio…

Elecciones 2017: Tomamos el pulso en el local de votación Estadio Santiago Bueras
Noticias
71 lecturas
Noticias
71 lecturas

Elecciones 2017: Tomamos el pulso en el local de votación Estadio Santiago Bueras

Marlene Valladares - 19 noviembre, 2017

Bárbara López, periodista de Visión Chilena, se desplegó hacia el Estadio Santiago Bueras, para conocer la apreciación de la gente…

5 comentarios

  1. Creo que es absolutamente necesario mejorar la calidad de la educación, no solo en nuestra comuna si no que, en todo el país, pero antes que eso, es indispensable mejorar la calidad de la infraestructura y el material en algunos establecimientos… es inhumano tener, en una sala cuna que, mudar a los bebés con agua helada, tener que juntar dos niveles en una sala por las goteras… la verdad en esas condiciones dudo que alguna de las personas que lean esto llevarian a sus hijos a un lugar asi, ¿Ud. lo haria?
    Por otra parte, los trabajadores tienen el derecho legal de manifestar su desconformidad o no?
    Años de beneficios justamente ganados y de un dia para otro tirados a la basura, no es justo.
    Si queremos que un establecimiento funcione los 365 días del año, no cuestionemos que el personal presente licencias por estres…
    Si queremos y anunciamos despidos masivos, no esperemos que se queden en sus casas y vayan a trabajar como si nada…
    La educación se construye con el ejemplo…………………………

    Reply
  2. Sres. Concertación y Alcalde Alberto Undurraga (Maipú).

    Los trabajadores del sindicato numero uno no docentes, CODEDUC. Expresan su sentir frente al conflicto colectivo que se vive en la comuna.

    ¿Que representa la dignidad de los trabajadores?, por casi 16 años hemos luchado unidos para conseguir los beneficios sindicales que hoy gozamos, beneficios que protegen económicamente nuestros sueldos teniendo en consideración la clase social vulnerable a la cual representamos. Estos acuerdos han sido los cimientos de nuestro compromiso con el sistema escolar y nuestras familias por tanto, se nos hace necesario expresar el más profundo desacuerdo de lo ganado en esta nueva negociación que corresponde al año y mes en curso, pero también, ententendemos que el sistema municipal está en crisis debido a la disminución de matriculas y otros factores de mala gestión municipal y de gobierno. Es muy lamentable darnos cuenta que somos los más pobres quienes pagamos las consecuencia y no así aquellos que ocupan cargos, sueldos que no se justifican y que representan los amigos y parientes de la actual concertación, ¡ pero bien sabemos ! compañeros, que esta realidad política tendrá su costo como lo expreso verbalmente el señor alcalde en la ultima reunión sostenida el día sábado 05/09/2009, asumiendo su total y exclusiva responsabilidad en lo que se refiere para las futuras decisiones electorales.

    Compañeros muchos de nosotros quizás no seguirán en el sistema arriaz de la persecución laboral que ejercerá nuestro empleador, haciendo uso de su facultad para llegar a cuadrarse con el desfalco de más de 4.000.000.000 millones que hoy afecta a nuestra corporación donde estudian nuestros hijos por tanto, solo nos queda difundir con dignidad nuestra opinión para que chile se dé cuenta que los que nos gobiernan asegurararan a aquellos “Amigos”, olvidándose de sus verdaderos colaboradores, con la finalidad de llevarse las manos llenas cuando el actual turno termine con las próximas elecciones. Le pedimos a nuestros gobernantes que vivan solo un mes con nuestros sueldo de $160.000- 350.000) mil pesos (10 Años de servicio), para que se den cuenta que es la fe y el oficio de Mandrake el mago adquirido en forma experiencial para poder sobrevivir.

    Hoy hemos decidido volver a trabajar por obligación, para no tenernos que acogernos al articulo 369 inciso cuarto, el cual nos mantiene con los beneficios ya ganados en las negociaciones antañas por un plazo de 18 meses más, lo que se traduce en la realidad un 7% de aumento de sueldo cada dos años (13.000Aprx para un sueldo de 160.000) y con un mayor riesgo de despidos. Estos desmedidos despidos son lo que se esperan disminuir parte de la asamblea, razón por la cual se decidió aceptar la última oferta con un 2% de aumento de sueldo cada dos años (Bienios), con el compromiso de una nueva negociación en 2 años más, tiempo necesario para que la realidad económica municipal en lo que se refiere a las matriculas, se estabilice, esperamos con dolor los despidos, que ojala afecten a aquellos que tienen licencias medicas extendidas y que abusan de ellas y a aquellos que no cumplen con responsabilidad los que haceres del diario vivir laboral, para que los que somos funcionales con sueños para un mejor pasar familiar, sigamos adelante en el compromiso de esta gran labor educacional.

    Compañeros la dignidad luchando ensegesidamente traen consecuencias importantes para nuestras familia, a veces es mejor hacerse un lado en una tregua para poder sobrevivir a la tormenta en una lucha digna, paciente e inteligente. “Nuestros votos y los de nuestra familias pesan”.

    “Viva Chile y nuestro sindicato”

    SIempre seremos poderosos…………

    Reply
    • ESTA NEGOCIACION ES HISTORICA!!!!, NO POR LO OBTENIDO SINO POR LO PERDIDO.
      1993, AÑO EN QUE SE FORMA UN SINDICATO CON SOLO 29 SOCIOS QUE CON TEMOR Y DESCONFIANZA DEPOSITAN SUS ESPERANZAS EN TRES HOMBRES QUE LLEVAN ADELANTE EL PENSAMIENTO DE LUCHA Y PERSEVERANCIA, LIDERES QUE REPRESENTAN A UN NUMERO DE SOCIOS QUE POR PRIMERA VEZ PALPAN CONCRETAR SUS DERECHOS COMO TRABAJADORES, PERO QUE HOY DISTA ENORMEMENTE DESDE AQUEL ENTONCES. CON TRISTEZA VEO DESMORONARSE TODO LO QUE HASTA HOY SE HABIA CONSTRUIDO, QUIENES NOS REPRESENTAN ACTUALMENTE HAN DEJADO IR EL RECONOCIMIENTO POR MEDIO DE BIENIOS A NUESTRA LABOR, HAN TOMADO LAS SOBRAS QUE EL EMPLEADOR OFRECIO Y POR TEMOR NO SON CAPACES DE PELEAR LO QUE POR AÑOS HEMOS VISTO REALIZADO. ES PENOSO MIRAR ATRAS Y VER QUE LA BONANZA DE AYER HOY SE HA VUELTO UNA FRIA TEMPESTAD, PUEDO DECIR QUE POCO A POCO NUESTRA DIRECTIVA ESTA HACIENDO DESAPARECER LO QUE TANTO HA COSTADO, Y NOS ARRASTRA A UN FINAL DESOLADOR, DONDE SOLO NOS QUEDARAN LOS RECUERDOS COMO UN HECHO QUE PASO A LA HISTIRA…
      CON TRISTEZA, UNA SOCIA DE ANTAÑO

      Reply
  3. mi problema es que soy del jardin intercultural kin ruka y es te mes de enero me tocaba reajuste de sueldo y el bono por vacaciones mando para alguna respuesta a la señorita englentina gracias

    Reply
  4. Estimados quiero saver si me pueden informar cual fue la negociasion que firmaron con codeduc ya que sere madre dentro de 7 dias y kiero saber si obtengo algun beneficio de parte de ustedes o de la empresa ruego a la brevedad respuesta sin ningun otro motivo

    Saludos Cordiales
    Ana Moya Herrera

    Reply

Comenta nuestras noticias

Publicidad