Carlos Enríquez, Gerente CODEDUC

Carlos Enríquez, Gerente CODEDUC

La Corporación Municipal de Educación informa a la opinión pública, sobre el estado de la huelga hecha efectiva el día de hoy por el sindicato N°1, en el marco del proceso de negociación colectiva iniciado el mes pasado. Al respecto podemos informar lo siguiente:

Primer Dia de Paro del Sindicato Nº de asistentes de la educación

El 29 de Agosto concluyó el proceso de negociación colectiva, sin acuerdo entre las partes. Sucedido esto, la Corporación de Educación solicitó a la Inspección del Trabajo, “los buenos oficios”, instancia de mediación para acercar posiciones.  En esta oportunidad, señalamos nuestra mejor voluntad por avanzar en un camino de acuerdo,  hecho que no prosperó dada la legítima posición de vuestros representantes que decidieron no avanzar en las conversaciones.

Mantener el sistema  de educación municipal debe asegurar una mejor educación a nuestros estudiantes, por ello la Corporación propuso a los trabajadores una nueva oferta, Esta nueva propuesta, pretendío nivelar gradualmente los beneficios y ser, a la vez, equitativos con los trabajadores que ganan menos, en la idea de ofrecer un contrato colectivo que sea sustentable, y que se pueda cumplir. Propuesta que fue rechazada por los  trabajadores.

Mediante reportes enviados por los directores y directoras de establecimientos, se pudo determinar el alto grado de adhesión a la paralización. Situación que llevo a determinar a las  9:50 hrs. que los casos en que los trabajadores asistieran a trabajar a los establecimientos debían retirarse, debido a que la huelga se hizo efectiva.

El funcionamiento en los colegios y liceos de nuestra comuna se ha realizado con normalidad gracias a los esfuerzos de los equipos de gestión y comunidades educativas.

El funcionamiento de las salas cunas y jardines infantiles sólo se pudo entregar en: Pequeños Exploradores, Jardín Intercultural, Jardín Emanuel, Jardín Blanco Encalada, Tres Poniente y Nuevo Mundo. El resto de salas cunas y jardines suspendió el servicio.

Esperamos que nuestros trabajadores vuelvan pronto a nuestros establecimientos y a sí juntos construir una educación para los hijos de Maipú.