• alcaldeUn seminario taller destinado a generar un proyecto de nueva carrera profesional docente, organizó el Ministerio de Educación en donde participaron un grupo de expertos que de distintos ámbitos están siendo consultados para la elaboración de un documento final.

A la Fundación Chile llegó la Ministra de Educación Mónica Jiménez quien junto a una serie de especialistas del área de la educación y a actores involucrados en estos ámbitos, entre ellos, el alcalde de Maipú Alberto Undurraga, analizaron el documento sobre la Carrera Docente ya que se busca rescatar las más variadas opiniones como por ejemplo la perspectiva municipal y así elaborar un documento final.

La ministra que inauguró el seminario explicó que “se trata de concretar un proyecto sobre carrera docente que al final de la gestión del actual gobierno, quede a punto de transformarse en ley. Eso espero heredar a mi sucesor”.

Por su parte, el alcalde resaltó las carencias del actual Estatuto Docente y algunas rigideces traspasadas al nuevo sistema, como lo referido a los términos de contrato. Asimismo, mediante un gráfico que expuso a los asistentes, la necesidad de una implementación exigente pero que considere incentivos reales para que los docentes se cambien de sistema.

Felicitó, también, a los organizadores y redactores del informe el que consideró de gran valor. Pero, haciendo una analogía con lo que ocurre con las modificaciones de la Ley Orgánica de Municipalidades, el edil dijo que espera que este programa de la carrera docente avance gradualmente, y que no ocurra lo que ha acontecido en los municipios con la modificación de las plantas y contratas de sus funcionarios, que luego de lograr todos los consensos necesarios, “el proyecto lleva 12 años esperando su aprobación en el parlamento”, aseveró.