Foto Archivo x Nicolás Aravena

Foto Archivo x Nicolás Aravena

El alcalde Alberto Undurraga se reunió con la senadora Soledad Alvear y el diputado Gonzalo Duarte para presentar en conjunto un proyecto que modifica y regulariza la situación del personal contratado a honorarios en municipios y organismos del Estado.

El Congreso Nacional fue el escenario para presentar un proyecto de ley que busca mejorar la situación de los funcionarios a honorarios que se desempeñan tanto en los municipios como en la administración pública.

Honorarios Municipales


Una de las cuestiones que movilizan este proyecto es la situación de desprotección y precariedad en que viven los funcionarios honorarios municipales.

Según el Alcalde Alberto Undurraga, el Municipio de Maipú cuenta con una dotación fija e inamovible de funcionarios de Planta desde 1994. Hasta hoy, y durante 15 años, no ha existido movimiento alguno.

Un hecho que se contrapone con el aumento de la población de la comuna, el presupuesto; y las nuevas funciones y programas que el Municipio ha ido desarrollando.

El alcalde Alberto Undurraga, manifestó que con esta iniciativa buscan transparentar lo que ocurre con los trabajadores a honorarios en el sector público. “En lo formal son transitorios pero en la práctica suplen la dotación del personal que se requiere”, explicó en el Congreso Nacional. Según el Edil, el cambio que proponen “permitiría que los trabajadores puedan acceder a beneficios como salud y previsión social”.

La idea principal del Proyecto en cuestión, es terminar con el límite del 20% en personal a contrata. Lo que permitiría regularizar la función de quienes se desempeñan hoy como honorarios, ya que ingresarían a la Administración Pública con el régimen a contrata.

La senadora y presidenta de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta, Soledad Alvear, afirmó que “los contratos a honorarios se han prestado para abusos. Miles de chilenos están dejando de percibir ingresos para previsión y salud… Generando desprotección social y pobreza futura”.

Un hecho que dejaría de ocurrir de aprobarse esta iniciativa.