Foto x Marco Llanos

Foto x Marco Llanos

“Las pequeñas empresas son parte indispensable del tejido social”, enfatizó el Ministro de Economía, Hugo Lavados en el Seminario de emprendimiento organizado por la Municipalidad de Maipú.


En el seminario “Crecer emprendiendo”, organizado por la Municipalidad de Maipú, y ante la presencia de unos 400 microempresarios maipucinos, el Ministro de economía, Hugo Lavados, hizo hincapié en la figura de estos emprendedores como agentes fundamentales en el tejido social.

Acceder a información de Fosis, Servicio Impuestos Internos, Sence, Sercotec, Inspección del Trabajo, Banco Estado, Cisco, Corfo y Chilecompra, era uno de los objetivos principales del Seminario Crecer emprendiendo, una nueva iniciativa del Centro de Desarrollo Productivo, Cedep, de la Municipalidad de Maipú.

Esta presencia masiva demuestra un gran interés. Hemos estado en varios lugares pero no con este nivel de convocatoria y organización”, partió comentando el ministro de economía Hugo Lavados. Y ciertamente, los cerca de 400 maipucinos llegaron a demostrar la voluntad y las ansias que tienen por aprender y mejorar así sus empresas.

Para el Ministro de economía, uno de los temas más relevantes con respecto a los microempresarios, es el de la productividad. “Se trata de un tema fundamental en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet porque las pequeñas empresas son parte indispensable del tejido social (…) una de las cosas que más nos interesa es cómo mejoramos la productividad. Significa combatir los cambios con pequeñas inversiones que son objeto de incrementos importantes en los ingresos”.

Por otro lado, el Ministro reconoció el aporte del Seminario ya que las “PYMES requieren acceso al financiamiento; capacitación y finalmente información y acceso al mercado”.

Con respecto a la presencia mayoritariamente femenina de microempresarias en el Auditorium, el Ministro  reconoció que es una práctica que se repite en actividades como éstas: “recuerdo que estando en una de las ceremonias de capital Semilla, le preguntaban a una señora cuál es su mayor satisfacción y ella respondía: `yo le di trabajo a mi marido”. “Las mujeres son más entusiastas, porque reclaman menos y plantean más que las cosas tienen que salir adelante. (En ese sentido), la presidenta Bachelet inició una línea de apoyo que no puede cambiar”, comentó.

Para el alcalde Alberto Undurraga seminarios como éste contribuyen a lograr un Maipú justo y próspero. En él, “tienen mucho que ver la inversión pública, la infraestructura y el progreso social. Pero justo y próspero no está completo si no incorporamos el “crecer emprendiendo”. Nuestra comuna es más justa cuando hay muchas pequeñas empresas que se sustentan. Y es más próspera cuando a todos les va bien. Y nosotros queremos que a todos les vaya bien”, explicó el Edil.