Ricardo Fábrega

Ricardo Fábrega

Desde hace varios meses, hemos visto caminando por las calles de Maipú, Estación Central y Cerrillos al Doctor Ricardo Fábrega Lacoa, quien ya nos contó que quería ser diputado por estas comunas y está dispuesto a moverse por cada rincón para que lo conozcamos y nos visite. Pero, quién es esté médico cirujano de la Universidad Católica, que hasta hace pocos meses atrás lo veíamos en las noticias preocupado por las gripes en invierno.

Fábrega nació en febrero de 1965, es el mayor de tres hermanos, hijos del matrimonio de los profesores Urit Sonia Lacoa y Manuel Fábrega, ambos oriundos de la segunda región y formados en el pedagógico de la Universidad de Chile.

Sus primeros años los vivió en Ñuñoa. Muy pequeño salió del país y en la ciudad de Los Teques de Venezuela completó sus estudios básicos y secundarios, pero lo más importante lo aprendió en la convivencia con los chilenos del exilio, con los que participaba en reuniones y conmemoraciones de eventos, lo que fue consolidando su interés por los temas públicos y la democracia.

Al volver a Santiago, estudió medicina en la Universidad Católica y en ese lugar hizo amistad con líderes estudiantiles como Claudio Orrego, Alex Figueroa y Alberto Undurraga. En sus años universitarios conoció a su esposa, la psicóloga Paula Zilleruelo, con quien durante su juventud recorrieron Chile “a dedo”. Fue un activista en la lucha por recuperar la democracia, fue presidente del centro de alumnos de medicina y llegó a la directiva de la FEUC, como vicepresidente en el año 1988.

En 1991 se titula y se va a trabajar al consultorio Rosita Renard. Estudió dos master; uno de Administración en Salud  y otro de Gestión Pública en Madrid, además curso un diplomado en Gerencia Social en Washington, donde viajó con su esposa y sus dos hijos mayores, Ricardo y Catalina.

A principios de los noventa empieza a realizar sus primeros trabajos en atención primaria, ahí conoció a la actual Presidenta de la República, la doctora Michelle Bachelet.  Después de ejercer diversas responsabilidades en salud, es nombrado Director de la División de Organizaciones Sociales, del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Durante dos años dirigió las relaciones del Gobierno con las organizaciones sociales, fomentando la asociatividad y el trabajo de los dirigentes en la comunidad.

El año 2003 vuelve al Ministerio de Salud como jefe de la División de Gestión de la Red Asistencial donde inició la implementación del Auge y participó en la creación de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. La Presidenta Michelle Bachelet lo eligió para asumir este cargo en marzo de 2006. Al dejar el Ministerio se integró como miembro del cuerpo académico del Departamento de salud familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

En esa época tuvo sus dos hijos menores, Cristóbal y Javiera, fue a ésta última a quién tuvo la experiencia de recibirla como médico y papá en el living de la casa en un parto de urgencia, evento que en forma fortuita significó que toda la familia participara.

Es un hombre de servicio público, a la vuelta de la democracia fue concejal durante dos períodos en la Municipalidad de Ñuñoa. Se fue especializando en salud pública, desde donde realiza su aporte para mejorar el sistema público de salud, afirma que “sin duda falta mucho por hacer, pero el camino que se ha iniciado con la Reforma y el Auge es el correcto, hoy en día ya contamos con algunos consultorios de muy buena calidad.  En Maipú, durante los dos últimos años se crearon tres nuevos consultorios y hay otros dos en licitación y dos más en proyecto; en Estación Central se partirá con la reconstrucción del consultorio los Nogales y luego viene Chuchunco; ya están en proyecto los de Cerrillos; a eso yo me comprometo, a seguir luchando por mejorar la calidad de los establecimientos, pero también sé que se requieren más funcionarios y nuevas competencias en los centros de salud y hospitales. Hace falta un centro geriátrico.”

“En estos días he estado muy contento, porque después de muchos trámites, licitaciones y acuerdos, por fin vemos la adjudicación de las obras del hospital de Maipú, que sin duda hará más expedito el acceso a la salud de los habitantes de Maipú y sus alrededores, sin tener que viajar a Santiago”.

Cuando le preguntamos por qué quiere ser diputado en este distrito, nos dijo que:
“En este distrito hay mucha gente con ganas de progresar, de cumplir sus sueños familiares y colectivos, de participar. Aquí hay un alcalde en Maipú, Alberto Undurraga, al que puedo ayudar a sacar adelante sus proyectos, quiero ser parte de su tarea de renovar la política en Chile, de hacerla más cercana y más audaz. Undurraga me ha apoyado y respaldado en este desafío y le voy a cumplir a él y a todos los que están en la misma tarea. Creo que se requiere de un diputado que esté cerca y  apoye cada vez mejores condiciones de desarrollo y calidad de vida para todos los habitantes de las comunas que componen el distrito”. “Quiero también acompañar al Presidente Frei en su tarea de modificar la Constitución y hacer la transición hacia una nueva generación joven que trabaje en equipo para completar el Desarrollo con Protección Social que hemos iniciado con la presidenta Bachelet, proyecto que requiere ampliarse hacia las capas medias. Soy un concertacionista leal y comprometido, creo que debemos renovar desde adentro las estructuras políticas para darle progreso y solidaridad a nuestro país. No quiero que venga la derecha, con su visión de mundo individualista y conservadora”

“He ido conociendo las necesidades de los vecinos, de los muchos espacios verdes que faltan en zonas de Estación Central y Cerrillos, de la importancia de apoyar las organizaciones para obtener subsidios que mejoren las viviendas, de lo necesario que es reforzar las medidas para prevenir la delincuencia, mientras más acorralemos a los delincuentes recuperando nuestras plazas y lugares públicos, más tranquilos podremos vivir. Tenemos que mejorar la calidad de la educación dignificando y apoyando a los profesores. Hay muchos otros problemas que afectan a nuestros vecinos, me preocupan los accidentes de tránsito, la falta de conciencia al manejar en exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, esas serán parte de mis preocupaciones”.

“Creo que lo que conocimos los últimos días en la prensa acerca del mal uso -de algunos parlamentarios- de oficinas en los distritos y su falta de presencia en la pega es inaceptable, yo voy a dar a conocer un decálogo como futuro diputado, donde me comprometo desde ya, a cumplir y prestigiar la función del parlamentario, tenemos que creer en nuestro sistema institucional y es necesario que renovemos los espacios de la política”, finalizó.

ENTREVISTA EXCLUSIVA

Tal vez te interese leer...

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?
La Voz del Vecino
5 compartido568 lecturas1
La Voz del Vecino
5 compartido568 lecturas1

Voz del Vecino: ¿Qué le parece que la Plaza de Maipú esté cercada?

Marlene Valladares - 15 diciembre, 2017

Comienza diciembre y en el aire se respira el ambiente navideño. Todo se tiñe de rojo, verde y dorado. El…

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país
Noticias
30 compartido1,333 lecturas
Noticias
30 compartido1,333 lecturas

Municipio de Maipú es el que registra mayor cantidad de trabajadores honorarios en el país

Marlene Valladares - 14 diciembre, 2017

La Radio Bío Bío realizó un acabado reportaje sobre los contratos a honorarios en diversas municipalidades de la Región Metropolitana…

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero
Noticias
20 compartido1,590 lecturas1
Noticias
20 compartido1,590 lecturas1

Concejo Municipal de Maipú se convierte en un hervidero

Marlene Valladares - 13 diciembre, 2017

Como ya se ha dado por costumbre en los Concejos Municipales, ayer se desarrolló una conmocionada nueva sesión de éste…

6 comentarios

  1. APRENDE A INVENTAR TUS PROPIAS FRASES!!!
    AHH Y NO TE ACUERDAS DEL DESASTRE QUE OCASIONASTE CUANDO ERAS SUB SECRETARIO DE SALUD???
    CUENTALE A LA GENTE…
    TB CUENTALE A LA GENTE DE DONDE SALEN LOS DINEROS PARA TU CAMPAÑA???

    Y… DE MUCHAS OTRAS COSAS QUE NO SE DEDICAN A INVESTIGAR!!!
    AHORA PORQUE NO TIENES CARGO EJECTUVIDO DE ACUERDO A TU PROFESIÓN KERES SER PARLAMENTARIO???

    Reply
  2. Bien Doctor!!! Me ha tocado verlo en su trabajo en terreno y usted proyecta una sencillez y una preocupación por nosotros que me hace creer en usted. No haga caso de gente resentida. Maipú necesita gente trabajadora y dispuesta a jugársela por nuestros problemas.

    Reply
  3. el se mueve no es de tabilo ?????

    aguante los independientes con sentido social y de izquierda no mas dc

    Reply

Comenta nuestras noticias