Undurraga y Frei arriba de una cleta / Foto x Nico Aravena

Undurraga y Frei arriba de una cleta / Foto x Nico Aravena

A hablar de bicis vino el candidato oficialista Eduardo Frei este domingo 23 de agosto de 2009 a la comuna de Maipú. Y que mejor para ello que hacerlo arriba del popular medio de transporte de dos ruedas. Cerca del mediodía Frei se sumó a una cicletada organizada por su comando, en la cual iban el Presidente del PPD y candidato a diputado por Maipú, Cerrillos y Estación Central: Pepe Auth; el alcalde de Maipú: Alberto Undurraga y el joven sociólogo Sebastián Bowen.

Recorriendo Pajaritos por la calle, y no por la ciclovía que está cortada por las obras del Metro, los políticos promovieron el uso de la bicicleta.  El destino fue el cerro Primo de Rivera más conocido en la comuna como “El Cerro 15”. Ahí y ante un gran número de prensa, Undurraga agradeció la presencia de Frei y contó que en Maipú ya existen 7.2kms de ciclovías construidas aunque recalcó que “tenemos el problema que no están todavía 100% conectadas, por ello requerimos el apoyo del gobierno, de su gobierno Presidente, para poder tener esta red conectada y facilitar la vida a los vecinos que se trasladan en bicicleta”

Por su parte Sebastián Bowen expresó que el comando Freista se ha reunido en los últimos meses con diversos ciclistas quienes les han entregado sus puntos de vista.

“Nos hemos dado cuenta que hay temas que son claves. La accesibilidad de la bicicleta, el compromiso con un programa que permita que mayor cantidad de chilenos y chilenas puedan acceder a una bicicleta. De esta forma podemos democratizar su uso, no sólo con las ciclovías”, añadió.

Trabajadores no docentes de CODEDUC llegaron con pancartas

Trabajadores no docentes de CODEDUC llegaron con pancartas

Finalmente Eduardo Frei tuvo que comenzar su intervención hablando de derechos laborales, pues un grupo de dirigentes y afiliados al Sindicato de Trabajadores No Docentes de la Corporación de Educación de Maipú (CODEDUC), interrumpieron el acto, acusando al alcalde Alberto Undurraga de querer quitarles beneficios y bajarles el sueldo. “El día martes nos reunimos con la CUT, y hemos propuesto modificar el código laboral. Porque hoy día hay prácticamente seis millones de trabajadores que no pueden negociar colectivamente, por lo tanto eso lo vamos a ejecutar en nuestro próximo gobierno”, dijo el ex Presidente, sacando aplausos de los presentes.

Frei adelantó que en un eventual gobierno suyo iniciará estudios destinados a evaluar la factibilidad técnica de instalar Metro en regiones: El Metro no puede ser patrimonio solamente de la ciudad de Santiago”, expresó.

Sobre la bicicleta, Eduardo Frei fue claro en señalar que: “necesitamos una red de ciclovías, no solamente pequeñas distancias que son necesarias pero si no tenemos una red, que eso hay que trabajarlo con los municipios, con el Ministerio de la Vivienda, de tal manera de construir en la ciudad de Santiago un sistema de ciclovías y eso significa no solamente la ciclovía, sino que en las estaciones de metro hayan lugares en los cuales las personas puedan dejar sus bicicletas para trabajar o hacer trámites”, añadió.

FOTOS

[nggallery id=2].