Opinión: La UDI, Cathy Barriga y la ofensa constante a nuestra inteligencia

barriga

Estoy convencido que alguien con harto poder en la UDI, debe estar absolutamente seguro que los maipucinos somos unos imbéciles. Las próximas elecciones, demostrarán que tal lo estamos haciendo, como vecinos, en materia de tontera.

Y es que de otra manera no me explico la forma, el modus operandi o los argumentos técnicos, que pesaron a la hora de designar a Cathy Barriga (también conocida como la robotina) como candidata a Consejera Regional.

El cargo de “Consejero Regional”, o CORES, como son más conocidos en el mundo político, hasta hace algún tiempo, era más bien desconocido para la ciudadanía. Y es que hasta el 2013 los CORES eran escogidos por los concejales de la región, quienes se constituían, para esos efectos, en un colegio electoral por cada una de las provincias respectivas.

En ese sentido y según información de Wikipedia se elegían “Dos consejeros por cada provincia, independientemente de su número de habitantes, y Diez consejeros en las regiones de hasta un millón de habitantes y catorce en aquéllas que superen esa cifra, los que se distribuyen entre las provincias de la región a prorrata de su población consignada en el último censo nacional oficial.

Sin embargo el año 2013 todo cambió. De partida ya no serán electos por los concejales, sino que por la ciudadanía. Así que la próxima elección, si usted decide ir a votar, recibirá un voto para Presidente, otro para Senador, uno para Diputado y finalmente uno para elegir a su CORE.

Un CORE tiene variadas funciones. Quizás la más importante, es que por ellos pasan todos los proyectos del Gobierno Regional (GORE). En términos simples: muchas de las cosas que se hacen en nuestra comuna, son con fondos del GORE. En ese sentido, si los proyectos se aprueban o rechazan, depende del CORE que los vota. El Mirador del Templo Votivo, es uno de los proyectos del GORE, que los CORE aprobaron para Maipú.

Entonces, el CORE ideal es aquel que conoce las comunas a las que representa. En nuestro caso, votaremos por Consejeros Regionales que representarán a Maipú, Cerrillos y Estación Central. En ese sentido, también es pertinente que, además de conocer los lugares, éstos tengan profesiones afines al estudio del crecimiento de la ciudad. Arquitectos, constructores civiles, ingenieros, son profesiones más pertinentes que actor, robot de TV o soldador al arco.

Por ello, no sólo me parece un insulto a la inteligencia que la UDI lleve como candidata a Cathy Barriga, de quien no tengo nada malo que decir. Al contrario, es muy guapa. Pero el análisis de proyectos que determinan de qué forma crecen las ciudades, necesita mucho más que un rostro de televisión.

Estoy convencido que la UDI, tiene entre sus filas, una montonera de profesionales, con estudios más afines al cargo. Pero insisten en postular figuras, que luego no dan el ancho. Acá el caso de Carlita Ochoa, que duró menos que un suspiro como concejala de Peñalolén, es emblemático.

Lo peor de todo, es que la gente en su mayoría, no está interiorizada lo que es un Consejero Regional y, es probable, que en las próximas elecciones, el ciudadano de nuestra comuna, al ver un cuarto voto que poco entiende, termine haciendo la raya, en el nombre más conocido.

Si seguimos a este ritmo, no sería extraño que, en algunos años más, el Gobierno Regional de Santiago, terminara discutiendo sus proyectos entre Luli Love, Felipe Avello, Kenita Larraín, Adriana Barrientos y el Profesor Salomón con el pájaro Tututu incluído. Al menos sería vistoso.

 ads_mono

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es alumno de periodismo cuarto año de la Universidad de Santiago de Chile. Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel y Peñalolén, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, sicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como “un nativo digital, polemista y fotógrafo frustrado”.

14 Comments

  • Responder julio 22, 2013

    Libardo

    Poner a Richter y a Campusano eso si es ofender a los maipucino.

    • Responder julio 22, 2013

      Ivonne Roch Jerez

      Libardo,creo que estas muy equivocado al dar tu opinion, tanto el Sr. Carlos Richter como el Sr. Freddy Campusano lo harian excelente como core , ya que son profesionales , tienen criterio y conocimiento de las comunas, aunque tengan distintas ideas politicas .

  • Responder julio 22, 2013

    Libardo

    Entoces, poner a Richter y a Campusano como candidatos a CORE es ofender a los maipucino.

  • Responder julio 22, 2013

    TERESA MIRANDA GUERRERO

    YO CREO QUE CUALQUIER PERSONA CON DOS DEDOD DE FRENTE SABEN QUE ES RIDICULO ESA SEÑORA CANDIDATA A CORE AQUI EN LA COMUNA Y EL DISTRITO EXISTEN MILES DE PERSONAS MAS CAPACITADAS QUE SABEN MAS ACERCA DE LAS NECESIDADES DE CADA DISTRITO PARA POSTULAR AL PUESTO ADEMAS SI NOS DEJAMOS LLEVAR POR COLOR POLITICO SERIA EL RITCHER QUE LAMENTABLEMENTE NO QUEDO DE CONCEJAL POR EL MALDITO BINOMINAL ESTO ES UNA TOMADURA DE PELO Y SU MARIDITO QUE COMO ALCALDE LE FUE FRANCAMENTE MAL AHORA PRETENDEN DE DIPUTADO AL PARECER PIENSAN QUE AQUI EN MAIPU NO PENSAMOS UNA VEZ GANO ALGUIEN CONOCIDO POR TEMA TELESERIES EL SEÑOR ESCOBAR PERO NO SIEMPRE PASARA LO MISMO

  • Responder julio 22, 2013

    Ivonne Roch Jerez

    Libardo estas muy equivocado en tu opinion, tanto el Sr. Carlos Richter y el Sr. Freddy Campusano serian excelentes Cores , porque son profesionales , tienen criterio y conocen las comunas aunque tengan diferentes ideas politicas.

  • Responder julio 23, 2013

    Alfonso Perez

    Concuerdo plenamente contigo. Pero al incluir a FELIPE AVELLO en el mismo saco que toda esa manganada de payasos televisivos no me parece en absoluto. Creo que no entiendes el humor de Avello y menos el trasfondo social y politico que proyectan.

    • Responder julio 24, 2013

      Nicolás Aravena

      Alfonso Pérez: Comparto plenamente su apreciación; para mi (que soy quien escribió esta noticia) Felipe Avello es el mejor comediante de la TV chilena. Él muestra un humor inteligente, negro y con mucho sarcasmo. La idea de ponerlo en esa lista, viene simplemente de la fantasía personal, de que en el GORE estuvieran todas esas mujeres discutiendo y Avello, desde la testera les gritara “no es así, imbécileeeeess”, como tantas veces lo hizo con Francisca Merino.

      Así que no piense que puse a Avello para bajarlo a esa categoría. Fue simplemente por fantasía!!!

      Un abrazo,
      Nicolás Aravena
      Director de La Voz

  • Responder julio 24, 2013

    Danilo Calfucura

    Estimado director:
    1.-La UDI con esta candidatura solo busca hegemonía política, no una representación ciudadana o el buen funcionamiento del cargo.Es solo una estrategia para tener el puesto
    2.-No estoy de acuerdo con el tecnocratismo impuesto en la opinión, por que tiene que ser un arquitecto o un ingeniero en el cargo.si fuera así un periodista o un profesor no podría ser concejal.

  • Responder julio 24, 2013

    vermin

    Osea que los actores que no son aptos para representar a la ciudadanía en el terreno político si lo son para influir en la pantalla, y en cuanto aviso publicitario, para que la gente gaste sus sueldos en las mismas empresas que hacen ricos a sus patrones y sus capitales?

  • [...] Texto Original en: lavozdemaipu.cl [...]

  • Responder julio 25, 2013

    libardo

    Ivonne…..son patos malos¡¡¡

  • Responder noviembre 5, 2013

    Maca.

    Estoy muy en desacuerdo con este artículo, no soy partidaria de Barriga pero no encuentro que sea un insulto haberla designado, ¿cuantas caras televisivas han entrado ya a la política? Katy no es la primera. No he leído su propuesta, pero todos tienen las mismas oportunidades y ganará el favorito de las masas, así es la política, así es la democracia. Además no trabajan solos, trabajan con un equipo de personas detrás de un partido político, soy Maipucina y más desfachatado encuentro este artículo.

    • Responder noviembre 21, 2013

      Mauricio Cortes

      Además que ella es profesional!! Y es muy inteligente. Tienes sus ideas súper claras! e interactúa muy buen con la gente. Tiene vocación para esto.

  • Responder noviembre 21, 2013

    Mauricio Cortes

    …pero OJO! qué está mina tiene sus estudios universitarios!!, no es cualquier persona. Igual se quemó las pestañas estudiando. Ella es psicóloga especializada en interacción social mirada desde un punto psicológico. Esta mina siempre ha tenido sus ideas bien claras y sabe donde va la micro. Le gusta la Televisión como un arte o un hobby, pero nunca ha estado involucrada en escándalos. Por eso es pura envidia lo que piensan de ella. Es una mujer muy inteligente, son las personas que se necesitan para dirigir proyectos, además que es simpática y tierna, llega muy bien a la gente. No metamos a todos en un mismo saco.

Leave a Reply

Comenta nuestras noticias; que tu voz se escuche