GRAVE: Concejal Almendares registró dominio .cl de periódico con contrato en Municipio de Cerrillos cuando su padre era alcalde

GRAVE: Concejal Almendares registró dominio .cl de periódico con contrato en Municipio de Cerrillos cuando su padre era alcalde

 Hace unas pocas semanas atrás nació un medio de comunicación distrital, abocado a cubrir el quehacer del distrito 20 (Maipú, Cerrillos y Estación Central). El medio se hace llamar El 20 y se caracteriza por hacer una crítica feroz a la gestión del Alcalde Socialista Arturo Aguirre, quien fue electo con 11.009 votos por los habitantes de la comuna de Cerrillos.

Pero además de criticar al nuevo Alcalde y su gestión, el nuevo medio se comienza a llenar de fotos de Alejandro Almendares (ex alcalde, hoy precandidato a diputado por el distrito 20) y de Heinz, su hijo concejal por Maipú. 

Interesado en conocer quienes están detrás de El 20, consulté a nic.cl sobre el propietario del medio; ello pues a pesar de tener una sección llamada “quienes somos” en la cual se dice que pondrán a “disposición de sus vecinos noticias que son de interés público y que otros medios locales deben omitir”, no aparece un nombre de su director y cronistas.

Acá se ve que www.el20.cl fue registrado por Heinz Alejandro Almendares, por lo cual el dominio le pertenece

Acá se ve que www.el20.cl fue registrado por Heinz Alejandro Almendares, por lo cual el dominio le pertenece

Las noticias de El 20 tampoco son firmadas por alguien. Es decir, nadie se hace responsable del medio. Sin embargo en nic.cl encontramos al dueño del medio y se trata de Heinz Alejandro Almendares, Concejal de Maipú.

De lo anterior se deduce que, los Almendares decidieron crear un medio para favorecer sus intereses políticos. Nada de malo ni extraño. 

No obstante la investigación avanzó y fue ahí donde encontramos algo que, a priori parece grave. En Cerrillos, existía un periódico comunal (no sabemos si aún se edita) conocido por publicar noticias proclives a la administración de Almendares padre. Se llama (o llamaba) “Ahora Sí”. Un pasquín impreso que de 100 fotos publicadas, 99 eran con el ex Alcalde Almendares en ellas.

¿Cómo es posible que el hijo del ese entonces Alcalde de Cerrillos, registre www.ahorasi.cl a su nombre en condiciones que existía un contrato entre la sociedad periodística y el municipio que su padre encabezaba?

Y hoy “El 20” critica que los medios locales pues dice “Por ello nacimos con el objeto de dar a conocer las verdaderas noticias que afectan la vida de nuestros vecinos, ya que al no depender de ninguna de estas municipalidades, tenemos libre albedrío y plena autonomía para informar esa noticia o esa denuncia ciudadana que muchas veces se calla”

Es decir “El 20” está diciendo que cuando Alejandro Almendares era Alcalde de Cerrillos, el “Ahora sí” no tenía libertad. Ello se infiere pues nos hicimos con un decreto exento del municipio de Cerrillos, firmado el 8 de febrero de 2011, por medio del cual el Alcalde Almendares contrata al “Ahora Sí” solicitando 2.500 ejemplares para reparto municipal, cuartillas color y difusión de 3 páginas. Todo por un valor mensual de $2.100.350

El contrato es por 2 años plazo, lo que significaba para la “Sociedad Periodística Ahora Sí. LTDA”  poco más de 50 millones de pesos. Nada mal. (El contrato lo puedes bajar desde acá)

Acá está lo grave: Almendares hijo registró como propio un medio de Cerrillos que tenía contrato vigente con el Municipio del cual su padre era Alcalde

Acá está lo grave: Almendares hijo registró como propio un medio de Cerrillos que tenía contrato vigente con el Municipio del cual su padre era Alcalde

Lo extraño y grave del asunto es que el dominio .CL del periódico Ahora Sí aparece inscrito el día 11 de septiembre de 2012 por Heinz Alejandro Almendares Muller. Ante ello caben algunas preguntas: ¿Cómo es posible que el hijo del ese entonces Alcalde de Cerrillos, registre www.ahorasi.cl a su nombre en condiciones que existía un contrato entre la sociedad periodística y el municipio que su padre encabezaba? ¿Cuál es la relación de Heinz Almendares con Ahora Sí? ¿El Periódico es de la Sociedad Periodística o del ahora Concejal de Maipú?

Son varias interrogantes y el hecho es grave. Si Heinz Almendares registró www.ahorasi.cl como su propiedad ¿Por qué no reclamó la Sociedad Periodística que era legalmente dueña del medio? 

Hoy el dominio www.ahorasi.cl está sin sitio web montado, aunque por lo que hemos visto, se han estado haciendo pruebas para implementar WordPress, igual que en www.el20.cl. ¿Inaugurará Heinz un nuevo medio?. Nadie lo sabe, lo que queda claro es que alguien debe dar una explicación por ello. Intentaremos contactar al actual Alcalde de Cerrillos para consultarle su opinión al respecto