DestacadoPolicialPortadaReportajes

EXCLUSIVO: Concejal Almendares aparece como dueño en internet de medio local que tenía contrato por más de 50 millones en Municipio de Cerrillos

GRAVE: Concejal Almendares registró dominio .cl de periódico con contrato en Municipio de Cerrillos cuando su padre era alcalde

GRAVE: Concejal Almendares registró dominio .cl de periódico con contrato en Municipio de Cerrillos cuando su padre era alcalde

 Hace unas pocas semanas atrás nació un medio de comunicación distrital, abocado a cubrir el quehacer del distrito 20 (Maipú, Cerrillos y Estación Central). El medio se hace llamar El 20 y se caracteriza por hacer una crítica feroz a la gestión del Alcalde Socialista Arturo Aguirre, quien fue electo con 11.009 votos por los habitantes de la comuna de Cerrillos.

Pero además de criticar al nuevo Alcalde y su gestión, el nuevo medio se comienza a llenar de fotos de Alejandro Almendares (ex alcalde, hoy precandidato a diputado por el distrito 20) y de Heinz, su hijo concejal por Maipú. 

Interesado en conocer quienes están detrás de El 20, consulté a nic.cl sobre el propietario del medio; ello pues a pesar de tener una sección llamada “quienes somos” en la cual se dice que pondrán a “disposición de sus vecinos noticias que son de interés público y que otros medios locales deben omitir”, no aparece un nombre de su director y cronistas.

Acá se ve que www.el20.cl fue registrado por Heinz Alejandro Almendares, por lo cual el dominio le pertenece

Acá se ve que www.el20.cl fue registrado por Heinz Alejandro Almendares, por lo cual el dominio le pertenece

Las noticias de El 20 tampoco son firmadas por alguien. Es decir, nadie se hace responsable del medio. Sin embargo en nic.cl encontramos al dueño del medio y se trata de Heinz Alejandro Almendares, Concejal de Maipú.

De lo anterior se deduce que, los Almendares decidieron crear un medio para favorecer sus intereses políticos. Nada de malo ni extraño. 

No obstante la investigación avanzó y fue ahí donde encontramos algo que, a priori parece grave. En Cerrillos, existía un periódico comunal (no sabemos si aún se edita) conocido por publicar noticias proclives a la administración de Almendares padre. Se llama (o llamaba) “Ahora Sí”. Un pasquín impreso que de 100 fotos publicadas, 99 eran con el ex Alcalde Almendares en ellas.

¿Cómo es posible que el hijo del ese entonces Alcalde de Cerrillos, registre www.ahorasi.cl a su nombre en condiciones que existía un contrato entre la sociedad periodística y el municipio que su padre encabezaba?

Y hoy “El 20” critica que los medios locales pues dice “Por ello nacimos con el objeto de dar a conocer las verdaderas noticias que afectan la vida de nuestros vecinos, ya que al no depender de ninguna de estas municipalidades, tenemos libre albedrío y plena autonomía para informar esa noticia o esa denuncia ciudadana que muchas veces se calla”

Es decir “El 20” está diciendo que cuando Alejandro Almendares era Alcalde de Cerrillos, el “Ahora sí” no tenía libertad. Ello se infiere pues nos hicimos con un decreto exento del municipio de Cerrillos, firmado el 8 de febrero de 2011, por medio del cual el Alcalde Almendares contrata al “Ahora Sí” solicitando 2.500 ejemplares para reparto municipal, cuartillas color y difusión de 3 páginas. Todo por un valor mensual de $2.100.350

El contrato es por 2 años plazo, lo que significaba para la “Sociedad Periodística Ahora Sí. LTDA”  poco más de 50 millones de pesos. Nada mal. (El contrato lo puedes bajar desde acá)

Acá está lo grave: Almendares hijo registró como propio un medio de Cerrillos que tenía contrato vigente con el Municipio del cual su padre era Alcalde

Acá está lo grave: Almendares hijo registró como propio un medio de Cerrillos que tenía contrato vigente con el Municipio del cual su padre era Alcalde

Lo extraño y grave del asunto es que el dominio .CL del periódico Ahora Sí aparece inscrito el día 11 de septiembre de 2012 por Heinz Alejandro Almendares Muller. Ante ello caben algunas preguntas: ¿Cómo es posible que el hijo del ese entonces Alcalde de Cerrillos, registre www.ahorasi.cl a su nombre en condiciones que existía un contrato entre la sociedad periodística y el municipio que su padre encabezaba? ¿Cuál es la relación de Heinz Almendares con Ahora Sí? ¿El Periódico es de la Sociedad Periodística o del ahora Concejal de Maipú?

Son varias interrogantes y el hecho es grave. Si Heinz Almendares registró www.ahorasi.cl como su propiedad ¿Por qué no reclamó la Sociedad Periodística que era legalmente dueña del medio? 

Hoy el dominio www.ahorasi.cl está sin sitio web montado, aunque por lo que hemos visto, se han estado haciendo pruebas para implementar WordPress, igual que en www.el20.cl. ¿Inaugurará Heinz un nuevo medio?. Nadie lo sabe, lo que queda claro es que alguien debe dar una explicación por ello. Intentaremos contactar al actual Alcalde de Cerrillos para consultarle su opinión al respecto

Christian Vittori, Foto Archivo La Voz
Previous post

Alcalde de Maipú: “El estado es el que tiene que garantizar servicios básicos como el agua, no es la empresa privada”

El Alcalde de Maipú acompañó a los estudiantes para hacer la denuncia por discriminación / Foto: Comunicaciones I. Municipalidad de Maipú
Next post

Egresados de Universidad del Mar se quejan por discriminación

nicolas.aravena

nicolas.aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es alumno de periodismo cuarto año de la Universidad de Santiago de Chile. Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel y Peñalolén, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.
Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, sicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como “un nativo digital, polemista y fotógrafo frustrado”.

25 Comments

  1. Juan Pablo Araya via Facebook
    18 febrero, 2013 at 6:58 AM — Responder

    Golpe periodístico… el care rajisno tiene nombre y apellido

  2. Ágatha Luna via Facebook
    18 febrero, 2013 at 8:15 AM — Responder

    Lo que es grave es que solo se den a conocer hechos de algunos xoncejales alcalde, y hay tantas cosas otras que se callan.

  3. hector Ibacache
    18 febrero, 2013 at 9:53 AM — Responder

    Seria interesante saber que tienen que decir los Señores Almendares.cl, respecto a esta noticia esperemos que la investigacion periodistica siga adelante, veremos que respuesta tenemos. aunque pongo en duda que la tendremos.

  4. 18 febrero, 2013 at 11:40 AM — Responder

    Undurraga fue mas solidario… Proporcionalmente dejo repartida muchas mas lucas a los” medios” locales comunales en Maipú que, Almendares padre a Almendares hijo.

  5. Outsiders
    18 febrero, 2013 at 2:13 PM — Responder

    Por sus obras los conoceréis

  6. Seba
    18 febrero, 2013 at 4:29 PM — Responder

    a todo esto, q monos pinta el lavin en la foto? el tambien estaba metido en esto? pq no lei nada de el…

    y si veo reportajes atras. SI hay fotos del almendares “solo”

    a si, y eso de “…ya que al no depender de ninguna de estas municipalidades…” no creo que sea para un diario q ya no esta, sino para las “competencias” “directas” como los diarios electronicos xD

  7. Victor Arredondo
    18 febrero, 2013 at 11:08 PM — Responder

    ME IMAGINO QUE ASÍ SE FINANCIAN LAS MILLONARIAS CAMPAÑAS POLÍTICAS O NO?

  8. Ágatha Luna via Facebook
    19 febrero, 2013 at 3:21 AM — Responder

    El Depro de culrura de la Municipalidad debiera editar un diario comunal, objerivo y no propagandísrico y gratis.

  9. 19 febrero, 2013 at 12:52 PM — Responder

    de que se extrañan si esto es solo un pequeño destape de la gran olla

  10. alex gonzalez
    20 febrero, 2013 at 12:09 PM — Responder

    es obvio, las tortas, los wachiturros, la vieja ola,los jardines de p.a.cerda que se secaron, la kurtura desechable sirvieron para tapar los negociados de los almendares en el distrito, la cosa nostra, la camorra napolitana, la mafia de nueva york, son niños de pecho para los almendares.

  11. 21 febrero, 2013 at 1:46 AM — Responder

    COMUNICADO
    En relación al artículo divulgado por la publicación digital http://www.lavozdemaipu.cl en la que se me alude como “dueño en internet de medio local que tenía contrato por más de 50 millones en Municipio de Cerrillos”, es que estimo pertinente señalar:
    Yo, Alejandro Almendares Müller, soy propietario del dominio de internet http://www.ahorasi.cl, entendiendo por dominio al “nombre alfanumérico único que se utiliza para identificar en Internet a un sitio, un servidor web o un servidor de correo ”. Dicho dominio no guarda ninguna relación con la Sociedad Periodística Ahora Sí, aludida en el mencionado artículo, la cual sostenía contrato con la I. Municipalidad de Cerrillos durante el mandato edilicio de mi padre, Alejandro Almendares Calderón. Aclarado lo anterior, quisiera enfatizar que no tengo ni he tenido ninguna relación comercial, ni contractual con la Sociedad Periodística Ahora Sí.
    La distinción entre una razón social, empresa o sociedad periodística -como es el caso en cuestión- y un dominio de internet homólogo es evidente. No obstante, y dada la liviandad y falta de rigor con que fue tratado este tema en la mencionada publicación, es que me sentí en la necesidad de aclarar este punto.

    • 21 febrero, 2013 at 2:11 AM — Responder

      Estimado Concejal
      En relación a su aclaración, ésta es publicada sin ningún tipo de problemas.

      No obstante, que usted diga que el artículo fue creado con “la liviandad y falta de rigor con que fue tratado este tema en la mencionada publicación, es que me sentí en la necesidad de aclarar este punto”, es algo que como autor no lo puedo dejar pasar.

      Su explicación es muy poco convincente y le diremos el por qué
      ¿Usted sabe a quienes pertenecen los siguientes dominios en internet?
      http://www.cocacola.cl
      http://www.latercera.cl
      http://www.emol.com
      http://www.lacuarta.cl

      La respuesta es muy simple: Cada dominio pertenece al dueño de la marca. Es decir cada diario tiene un dominio .CL que es una extensión de la marca en internet.

      Entonces, en vez de dar una explicación tan básica, por qué mejor no contesta a nuestros lectores preguntas un poco más complejas.

      ¿Qué lo lleva a usted a registrar un dominio de un producto impreso, cuya sociedad tiene contrato con el Municipio que su padre, en ese entonces encabezaba?

      ¿Con qué fin registró el dominio?

      ¿Piensa hacer en http://www.ahorasi.cl un medio de comunicación para cerrillos, que tiene el mismo nombre que el impreso Ahora Sí, pero con el cual usted dice no tener ninguna relación?

      Como ve, los datos entregados por La Voz son oficiales, obtenidos de instituciones certificadas y, en su aclaración, no deja claro los puntos que más dudas causan a la opinión pública.

      ¿Qué le parece a la sociedad periodística Ahora Sí que exista un dominio con el MISMO NOMBRE de un producto que por años ellos, con su trabajo forjaron, pero que NO LES PERTENECE a ellos, sino a usted?

      Saludos afectuosos.
      Nicolás Aravena
      Director
      http://www.lavozdemaipu.cl

  12. 21 febrero, 2013 at 2:10 AM — Responder

    Estimado Concejal
    En relación a su aclaración, ésta es publicada sin ningún tipo de problemas.

    No obstante, que usted diga que el artículo fue creado con “la liviandad y falta de rigor con que fue tratado este tema en la mencionada publicación, es que me sentí en la necesidad de aclarar este punto”, es algo que como autor no lo puedo dejar pasar.

    Su explicación es muy poco convincente y le diremos el por qué
    ¿Usted sabe a quienes pertenecen los siguientes dominios en internet?
    http://www.cocacola.cl
    http://www.latercera.cl
    http://www.emol.com
    http://www.lacuarta.cl

    La respuesta es muy simple: Cada dominio pertenece al dueño de la marca. Es decir cada diario tiene un dominio .CL que es una extensión de la marca en internet.

    Entonces, en vez de dar una explicación tan básica, por qué mejor no contesta a nuestros lectores preguntas un poco más complejas.

    ¿Qué lo lleva a usted a registrar un dominio de un producto impreso, cuya sociedad tiene contrato con el Municipio que su padre, en ese entonces encabezaba?

    ¿Con qué fin registró el dominio?

    ¿Piensa hacer en http://www.ahorasi.cl un medio de comunicación para cerrillos, que tiene el mismo nombre que el impreso Ahora Sí, pero con el cual usted dice no tener ninguna relación?

    Como ve, los datos entregados por La Voz son oficiales, obtenidos de instituciones certificadas y, en su aclaración, no deja claro los puntos que más dudas causan a la opinión pública.

    ¿Qué le parece a la sociedad periodística Ahora Sí que exista un dominio con el MISMO NOMBRE de un producto que por años ellos, con su trabajo forjaron, pero que NO LES PERTENECE a ellos, sino a usted?

    Saludos afectuosos.
    Nicolás Aravena
    Director
    http://www.lavozdemaipu.cl

  13. 21 febrero, 2013 at 3:31 AM — Responder

    hay un dicho muy cierto EN LA VIDA TODO SE PAGA señor concejal

  14. Ágatha Luna via Facebook
    21 febrero, 2013 at 3:44 AM — Responder

    ¿Se está naciendo el digno, ahora?

  15. Ágatha Luna via Facebook
    21 febrero, 2013 at 1:03 PM — Responder

    Es un señor familiar de la madera.

  16. Ágatha Luna via Facebook
    21 febrero, 2013 at 1:04 PM — Responder

    ¿dónde está la ética de este concejal?

  17. Ágatha Luna via Facebook
    21 febrero, 2013 at 1:08 PM — Responder

    Típico de los sofistas, convertir en verdad sus mentiras, y dejar de mentirosos a quienes los denuncian..La Voz de Maipú siempre ha demostrado decir la verdad. Solo falta , Almendares , que amenaces con llevar esto a tribunales.

  18. pamela
    21 febrero, 2013 at 3:23 PM — Responder

    porke siempre borran mis comentarios??
    libertad de expresion??
    o se muxo de estos señores almendares??

    • 21 febrero, 2013 at 3:53 PM — Responder

      Pamela:
      No se te ha borrado ningún comentario. Te ruego lo vuelvas a realizar.

      Saludos
      Nicolás Aravena
      Director

  19. pamela
    21 febrero, 2013 at 3:28 PM — Responder

    de almendares padre..

    al terminar su periodo alcaldicio, en ke fue derrrotado, dio a conocer su patrimonio actual a los organismos pertinentes??
    el antes y el ahora..???
    o ahora ke vive en su parcela de lonquen se le olvido todo???
    ojala no me borren este comentario…
    la gente no sabe muxas cosas…

  20. 21 febrero, 2013 at 9:12 PM — Responder

    me da risa la comparacion “coca cola” con “ahorasi”

  21. luis henriquez
    22 febrero, 2013 at 1:55 AM — Responder

    de todo esto me queda una duda. el contrato de periódico Ahora si es por 21 millones, que desglosado aparecen 3 conceptos. Pero me imagino que este no un diario mágico que se haga solo, por el simple hecho de tener el dinero y los materiales, me imagino que trabajadores deben realizar la labor, y por tanto deben ser remunerados. Mi pregunta es, ¿con que dinero se cancela el sueldo de los trabajadores del pasquín Ahora si?, ya que no es un diario que se venda en quioscos y si se vende, créanme que nadie lo compra, solo he visto que se regala

  22. Hernan Gonzalez
    26 febrero, 2013 at 9:20 PM — Responder

    Cito textual a la señorita pamela: “o ahora ke vive en su parcela de lonquen se le olvido todo???”.

    Mi pregunta es, tienes alguna evidencia de esa parcela que pareciera? lo has visto llegar? tienes fotos de el tomando el sol en su parcela? o te lo dieron como “dato”?

    Por supuesto, yo puedo decir que el director de este diario tiene un lamborghini, decirlo a los cuatro vientos, pero obviamente no tengo evidencias, solo son palabras escritas en un ordenador…

    Porque esa cita textual? por que el siempre se ha jactado de vivir en Maipú, yo pertenezco a una junta de vecinos y justamente el ex alcalde de cerrillos la ha visitado y comento que vive cerca de la farfana (paradero 14 de pajaritos), entonces me parece mal intencionado he mal infundado esa afirmación. Claramente, mi percepción cambiaria si viera alguna evidencia.

  23. FELIX PARRA GARCIA
    8 julio, 2013 at 3:06 PM — Responder

    QUE IMPORTA DONDE VIVE SEPULVEDA EN LONQUEN VITTORI TAMBIEN UNDURRAGA NI CERCA DE LA COMUNA POR TANTO LO DEL DOMICILIO ES LO DE MENOS LO IMPORTANTE NES QUE ABORDE LOS TEMAS RELACIONADOS CON EL FUNCIONAMIENTO DE LOS HABITANTES Y ESO SOLO LE PIDO AL CONCEJAL ALMENDARES DURO CON EL TEMA EDUCACIONAL EN SU CASA CENTRAL TIENEN CADA VEZ MAS PERSONAL Y LO PEOR LAS GESTION CADA VEZ PEOR SOLO HAY QUE ANALIZAR LOS RESULTADOS DE LOS COLEGIOS CREO QUE LO MEJOR SERIA DESMUNICIPALIZACION DE UNA VEZ LOS NIÑOS NO SABEN NADA DE NADA LOS PROFES NUEVOS CONTRATADOS LO PEOR NO SE DE DONDE LOS SACAN

Acá tu voz se escucha. Comenta nuestras informaciones