Girardi no tendría dudas que detrás de los dichos de Velasco estaría la mano de la DC

Girardi no tendría dudas que detrás de los dichos de Velasco estaría la mano de la DC

Los dichos del ex guardián de las finanzas del Gobierno de Michelle Bachelet: Andrés Velasco, en contra del Senador PPD: Guido Girardi, han tenido variadas lecturas. Esta crónica de medio local no busca –sería pretencioso- agotar el tema. Es más bien un compendio que divide en actos lo sucedido.

Primer Acto: Velasco ataca

Girardi es un político curtido, pero la aparición de Andrés Velasco en Tolerancia Cero acusando al primero de haber hecho una llamada en la cual pidió cupos para militantes PPD en el Ministerio que el segundo encabezaba, so pena de “no aprobarle nada”, no estaba entre sus cálculos. Fue un ataque gratuito y nadie del círculo de Girardi estaba preparado para el misil.

Segundo Acto: Girardi se defiende

Guido se indignó. Velasco le acusaba de ser el rey del “clientelismo” y desconocía el ejercicio mismo de la política. La llamada –que Girardi negó en los medios- podría haber existido, pero así como pudo haber llamado Girardi, lo pudo haber hecho Escalona, Gómez, Zaldivar y un montón de otros políticos. Por si usted no lo sabe, así se construyen gran parte de los equipos ministeriales y las redes de poder. La derecha también lo ha hecho.

Entonces Girardi –se me ocurre- juntó a su equipo y se hizo un análisis de las votaciones realizadas mientras Velasco estuvo al frente del Ministerio de Hacienda y comentó –vía medios nacionales- que habría aprobado 129 proyectos, lo que representa un 73% de su agenda legislativa. En tanto informó que rechazó cinco (equivalente al 3%) iniciativas y se ausentó o pareó en 43 (24%). Es decir quiso demostrar con números que no boicoteó a Velasco. En términos legibles, le acusó de mentiroso.

Tercer Acto: Todo el mundo opina

Los dichos de Velasco, la defensa de Girardi dio pie para que todo el mundo opinara de la situación. Desde el hijo de vecino que apoyó a uno u otro en las redes sociales (el tema fue Trending Topic en Twitter), hasta políticos de todos los sectores que dieron sus impresiones del caso.

Cuarto Acto: ¿Está la DC detrás de las acusaciones?

Vía mail llevaba corriendo varios días antes de los dichos de Velasco, una invitación para el día 7 de julio de este año. El alcalde Undurraga recibiría a Andrés Velasco en el Casino Municipal de Maipú. El dato no tendría relevancia si no fuera porque Undurraga buscará desbancar a Girardi y para ello tiene que ganarle en las urnas el próximo año.

De ahí que varios se preguntaron ¿no estará la DC o el mismo Alberto Undurraga tras los dichos de Velasco?

Las dudas se profundizaron aún más cuando el Diputado Jorge Burgos se mandó la siguiente frase: “Más que entrar a debatir sobre los hechos del pasado, les propongo una cosa: todos detrás de Alberto Undurraga en la próxima elección, para que él gane y no Girardi”

Quinto Acto: Que no parezca tan municipal el acto de Velasco

A raíz de la coyuntura política y las suspicacias que levantó el ¿casual? Acto que Velasco tendrá en Maipú, fuentes confiables confidenciaron a La Voz que el equipo del alcalde Undurraga, intenta cambiar el lugar del encuentro por uno “más neutro”.

Se quieren evitar aún más dudas de las que hay circulando en el ambiente. Cercanos al senador indicaron a La Voz que son pocas las dudas que tienen respecto a que tras los dichos de Velasco está metida la DC y, principalmente el alcalde Undurraga

Sexto Acto: ¿Qué dice el lector?

Dejamos abiertos los comentarios para ustedes: los lectores. ¿Creen que las frases de Velasco fueron gratuitas o se trata de una maniobra de la DC?