DestacadoPortadaSocial

Christian Vittori dictó capacitación a dirigentes sociales para que no caigan en el “cuento del tío”

Para nadie es un misterio que las estafas telefónicas son cada vez más recurrentes y el  conocido “cuento del tío” está a la orden del día, por esta razón el concejal y académico de la Universidad Iberoamericana, Christian Vittori, dictó una capacitación para dirigentes sociales y dueñas de casa la que apuntó a que sepan reconocer estos fraudes y actuar frente a ellos.

El blanco preferido de estos delincuentes son personas entre 40 y 60 años quienes  reaccionan con sorpresa y nerviosismo unido a que los estafadores están constantemente llamándolos por teléfono. Según Christian Vittori el actuar de los delincuentes se ve facilitado debido a la proliferación y masividad de las redes sociales y afirmó que “en facebook y Twitter muchas personas se inscriben con sus nombres completos, teléfonos, nombres de los padres y otros datos, lo que expone toda nuestra información que debería ser confidencial y por lo tanto las cuentas deben mantenerse absolutamente privadas y no abiertas”.

El supuesto accidente de tránsito que afectó a un familiar, un premio millonario, y recargas a celular son algunas de las estafas más recurrentes y fueron explicadas a los dirigentes sociales para que no caigan en estos fraudes. Para evitar este tipo de engaños es importante acordar junto a la familia un procedimiento a seguir en estos casos y enseñarlo a los niños, adultos mayores y nanas, confirmar la información que se nos entrega, comprobar si efectivamente un pariente protagonizó un accidente y se encuentra detenido, no recibir regalos vía telefónica y no entregar  información personal o de algún miembro de la familia.

En la ocasión el concejal Vittori mostró una serie de grabaciones con casos reales de estafas telefónicas donde están presentes delitos como los recién nombrados.

La señora Marta Ormeño, presidenta de la Junta de Vecinos “Jardines de Rinconada”, afirmó que hace pocas semanas la llamaron diciendo que se había ganado un notebook y que para cobrarlo debía depositar dinero en una cuenta bancaria “en ese momento me di cuenta que era una estafa por lo que corté de inmediato, enfatizó.

au
Previous post

Hija de Alcalde Undurraga sufrió el “cuento del tío”

au_alcalde
Next post

Según sondeo de “La Segunda” Alberto Undurraga es el 2º mejor Alcalde de Chile

nicolas.aravena

nicolas.aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es alumno de periodismo cuarto año de la Universidad de Santiago de Chile. Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel y Peñalolén, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.
Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, sicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como “un nativo digital, polemista y fotógrafo frustrado”.

3 Comments

  1. si el alcalde jajajaj

  2. Carlos Contreras a través de Facebook
    27 julio, 2012 at 6:10 PM — Responder

    las we….. de capacitación. Hay Muchísimos otros temas más importantes para el desarrollo del pensamiento crítico de los maipucinos.

  3. 2 agosto, 2012 at 3:15 PM — Responder

    ojala los vecinos no caigan en su cuento del tio

Acá tu voz se escucha. Comenta nuestras informaciones