Carol Bortnick es PPD, tiene 33 años y es Periodista - Foto archivo La Voz

Carol Bortnick es PPD, tiene 33 años y es Periodista - Foto archivo La Voz

Las primarias de la Concertación están a la vuelta de la esquina. Lo ideal, creemos como medio, es que todos aquellos que se sientan cercanos al conglomerado político, se acerquen a las urnas para votar por quien quieran que sea el candidato a Alcalde de la oposición en Maipú. Para ello hemos preparado un especial, con entrevistas iguales para Carol Bortnick (PPD), Hernán Calderón (PS) y Christian Vittori (DC). 

Comenzamos este especial con la entrevista a Carol Bortnick. La idea es saber cómo piensan los candidatos, para ayudar al elector a tomar su decisión

Edad: 33 años

Profesión: Periodista

Estudió en: Universidad Diego Portales y un Magíster en Ciencias Políticas en la Universidad Católica

Trabajo Actual: Concejala PPD por Maipú y Encargada de Prensa del Presidente del Senado

Residencia actual: Vivo en Maipú, duermo en Providencia

– ¿Por qué quiere ser alcalde de maipú?

– Por que tengo el convencimiento de que es la hora de hacer un cambio, hay que darle una mirada renovada a la comuna, una mirada joven y fresca que pueda entender y solucionar los problemas del día a día de los vecinos de Maipú. Nuestra comuna no se sustenta sólo en sus grandes obras- que por lo demás son gestión de los gobiernos centrales y no de la municipalidad, sino que llegó el momento de ejercer un liderazgo de la mano de la ciudadanía que busque solucionar los problemas cotidianos que permitan de manera real mejorar la calidad de vida.

– A su juicio: ¿cuál es el problema más urgente de la comuna?

– Nuestro problema más urgente es la lucha contra la delincuencia y la sensación de inseguridad que tiene muchos vecinos en Maipú. Además, debe ser una prioridad mejorar la calidad del servicio de nuestra empresa de Agua Potable, la que debe continuar siendo 100% municipal, pero mejorar de manera sustantiva y radical el servicio que entrega a los vecinos de la comuna.

– ¿Qué le ha parecido la gestión de Undurraga?

– Una gestión marcada por dos grandes hitos que fueron ideados, impulsados y materializados por los gobiernos centrales de turno: el Metro y el Hospital.

– Si usted no fuera precandidato a alcalde: ¿por cual de sus dos rivales votaría?

– No existen rivales sólo adversarios ya que las primarias son un ejercicio democrático de la Concertación. En política la “futurología” no es una aliada, yo soy la precandidata, no opino sobre lo que no va a pasar.

 – ¿Cuál es su mayor virtud?

– La capacidad de construir equipos, la cercanía, honestidad, el saber escuchar. La tenacidad y responsabilidad.

– ¿Cuál es su mayor defecto?

– La auto exigencia.

– ¿Cuál es el slogan de su campaña?

Tiempo de Mujer y Maipú como Tú, apelando a que la construcción de Maipú sea lo que cada vecino y vecina anhela.

– ¿Cuánta gente espera vote en las primarias?

– Tenemos el desafió de que estas primarias sean masivas lo que nos permita garantizar su legitimidad y que sea un proceso de democracia real.

– ¿Qué le parece la construcción de un memorial de DDHH en la plaza de maipú?

– Me parece muy importante que Maipú se posicione como una comuna líder en temas valóricos fundamentales y uno de ellos son los DD.HH. El reconocimiento a las víctimas de las violaciones a los DD.HH en toda su envergadura, es una reconocimiento a la vida. Una comuna sin memoria, no tiene historia.

– ¿Qué le diría a la gente para que fueran a votar a las primarias?

– Es el momento de hacer historia y elegir a la primera alcaldesa de Maipú. Estas primarias permitirán que sean los ciudadanos quienes elijan a sus autoridades y no que sea algo definido entre 4 paredes de los partidos. Es muy importante que todos vayan a votar, independientes, militantes de la concertación, simpatizantes, la opción real de los ciudadanos de poder elegir quien quiere que sea su candidato a alcalde debe ser una verdadera fiesta de la democracia. El voto del 1 de abril es un voto de esperanza en el futuro y el de octubre un voto de confianza por lo que hemos hecho.

Las ideas de la candidata PPD

EDUCACIÓN: Establecer una gestión determinada con los docentes y recibir las sugerencias de los apoderados. Q la educación de nuestra comuna sea de una gran familia maipucina.

SALUD: Más profesionales en los consultorios que nos permita mejorar y agilizar la atención, perfeccionar los sistemas de derivaciones que permitan disminuir los tiempos de espera para ser atendidos por médicos especialistas y para la toma de exámenes médicos. También debemos apuntar a ofrecer una salud especializada para los adultos mayores y la protección de la infancia.

SEGURIDAD: Construir una tenencia en el sector de la Farfana, aumentar el personal de seguridad ciudadana, ampliar sus funciones para que puedan convertirse en actores reales en la prevención del delito.

VIDA DIGITAL: Implementación de un sistema de modernización lo que le permita al vecino hacer sus tramites municipales vía Internet. También es muy importante poder implementar un servicio de wi-fi gratuito en la Plaza de Maipú.

ORGANIZACIONES SOCIALES: Este punto es muy importante, ya que una cosa es la existencia natural de organizaciones sociales y otra es el empoderamiento real. Mi gestión apuntará al empoderamiento de la ciudadanía con plebiscitos ciudadanos vinculantes y presupuestos participativos. Cuando son las organizaciones las que deciden sus prioridades estas pasan a ser prioridades de todos y el compromiso por lograrlas y cuidarlas es mayor.