DestacadoEntrevistasPortada

Primarias 2012: Las ideas de Carol Bortnick

Carol Bortnick es PPD, tiene 33 años y es Periodista - Foto archivo La Voz

Carol Bortnick es PPD, tiene 33 años y es Periodista - Foto archivo La Voz

Las primarias de la Concertación están a la vuelta de la esquina. Lo ideal, creemos como medio, es que todos aquellos que se sientan cercanos al conglomerado político, se acerquen a las urnas para votar por quien quieran que sea el candidato a Alcalde de la oposición en Maipú. Para ello hemos preparado un especial, con entrevistas iguales para Carol Bortnick (PPD), Hernán Calderón (PS) y Christian Vittori (DC). 

Comenzamos este especial con la entrevista a Carol Bortnick. La idea es saber cómo piensan los candidatos, para ayudar al elector a tomar su decisión

Edad: 33 años

Profesión: Periodista

Estudió en: Universidad Diego Portales y un Magíster en Ciencias Políticas en la Universidad Católica

Trabajo Actual: Concejala PPD por Maipú y Encargada de Prensa del Presidente del Senado

Residencia actual: Vivo en Maipú, duermo en Providencia

- ¿Por qué quiere ser alcalde de maipú?

– Por que tengo el convencimiento de que es la hora de hacer un cambio, hay que darle una mirada renovada a la comuna, una mirada joven y fresca que pueda entender y solucionar los problemas del día a día de los vecinos de Maipú. Nuestra comuna no se sustenta sólo en sus grandes obras- que por lo demás son gestión de los gobiernos centrales y no de la municipalidad, sino que llegó el momento de ejercer un liderazgo de la mano de la ciudadanía que busque solucionar los problemas cotidianos que permitan de manera real mejorar la calidad de vida.

- A su juicio: ¿cuál es el problema más urgente de la comuna?

– Nuestro problema más urgente es la lucha contra la delincuencia y la sensación de inseguridad que tiene muchos vecinos en Maipú. Además, debe ser una prioridad mejorar la calidad del servicio de nuestra empresa de Agua Potable, la que debe continuar siendo 100% municipal, pero mejorar de manera sustantiva y radical el servicio que entrega a los vecinos de la comuna.

- ¿Qué le ha parecido la gestión de Undurraga?

– Una gestión marcada por dos grandes hitos que fueron ideados, impulsados y materializados por los gobiernos centrales de turno: el Metro y el Hospital.

- Si usted no fuera precandidato a alcalde: ¿por cual de sus dos rivales votaría?

– No existen rivales sólo adversarios ya que las primarias son un ejercicio democrático de la Concertación. En política la “futurología” no es una aliada, yo soy la precandidata, no opino sobre lo que no va a pasar.

 – ¿Cuál es su mayor virtud?

– La capacidad de construir equipos, la cercanía, honestidad, el saber escuchar. La tenacidad y responsabilidad.

- ¿Cuál es su mayor defecto?

– La auto exigencia.

- ¿Cuál es el slogan de su campaña?

Tiempo de Mujer y Maipú como Tú, apelando a que la construcción de Maipú sea lo que cada vecino y vecina anhela.

- ¿Cuánta gente espera vote en las primarias?

– Tenemos el desafió de que estas primarias sean masivas lo que nos permita garantizar su legitimidad y que sea un proceso de democracia real.

- ¿Qué le parece la construcción de un memorial de DDHH en la plaza de maipú?

– Me parece muy importante que Maipú se posicione como una comuna líder en temas valóricos fundamentales y uno de ellos son los DD.HH. El reconocimiento a las víctimas de las violaciones a los DD.HH en toda su envergadura, es una reconocimiento a la vida. Una comuna sin memoria, no tiene historia.

- ¿Qué le diría a la gente para que fueran a votar a las primarias?

– Es el momento de hacer historia y elegir a la primera alcaldesa de Maipú. Estas primarias permitirán que sean los ciudadanos quienes elijan a sus autoridades y no que sea algo definido entre 4 paredes de los partidos. Es muy importante que todos vayan a votar, independientes, militantes de la concertación, simpatizantes, la opción real de los ciudadanos de poder elegir quien quiere que sea su candidato a alcalde debe ser una verdadera fiesta de la democracia. El voto del 1 de abril es un voto de esperanza en el futuro y el de octubre un voto de confianza por lo que hemos hecho.

Las ideas de la candidata PPD

EDUCACIÓN: Establecer una gestión determinada con los docentes y recibir las sugerencias de los apoderados. Q la educación de nuestra comuna sea de una gran familia maipucina.

SALUD: Más profesionales en los consultorios que nos permita mejorar y agilizar la atención, perfeccionar los sistemas de derivaciones que permitan disminuir los tiempos de espera para ser atendidos por médicos especialistas y para la toma de exámenes médicos. También debemos apuntar a ofrecer una salud especializada para los adultos mayores y la protección de la infancia.

SEGURIDAD: Construir una tenencia en el sector de la Farfana, aumentar el personal de seguridad ciudadana, ampliar sus funciones para que puedan convertirse en actores reales en la prevención del delito.

VIDA DIGITAL: Implementación de un sistema de modernización lo que le permita al vecino hacer sus tramites municipales vía Internet. También es muy importante poder implementar un servicio de wi-fi gratuito en la Plaza de Maipú.

ORGANIZACIONES SOCIALES: Este punto es muy importante, ya que una cosa es la existencia natural de organizaciones sociales y otra es el empoderamiento real. Mi gestión apuntará al empoderamiento de la ciudadanía con plebiscitos ciudadanos vinculantes y presupuestos participativos. Cuando son las organizaciones las que deciden sus prioridades estas pasan a ser prioridades de todos y el compromiso por lograrlas y cuidarlas es mayor.

 

Foto Gentileza: Depto. Prensa Presidencia de la República
Previous post

Presidente Piñera dio el vamos al año escolar en Maipú

Hernán Calderón es la carta del PS comunal para ocupar la alcaldía de Maipú
Next post

Primarias 2012: Las propuestas de Hernán Calderón

nicolas.aravena

nicolas.aravena

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es alumno de periodismo cuarto año de la Universidad de Santiago de Chile. Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel y Peñalolén, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”.
Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad.

Fumador compulsivo, sicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como “un nativo digital, polemista y fotógrafo frustrado”.

19 Comments

  1. a miren la que raya los grafitis de la juventud

  2. Michel Kaelin a través de Facebook
    13 marzo, 2012 at 6:46 PM — Responder

    las ideas de Carol Bortnick ya todos las conocemos .. y gracias a eso se gano el descontento de toda una comuna que apoya a los jóvenes grafiteros ..¡¡

  3. 13 marzo, 2012 at 6:48 PM — Responder

    Interesante discusión muchachos. Lo que nosotros sabemos es que el equipo de Carol rayó las grafittis y cuando ella supo, se apersonó ante los responsables, pidió disculpas en nombre del equipo, reconoció que fue un error y pagó lo que los grafitteros pidieron, que fue una suma de medio millón de pesos. ¿Está bien lo que hizo? Queremos escucharlos!

  4. Michel Kaelin a través de Facebook
    13 marzo, 2012 at 7:00 PM — Responder

    Mínimo.. después de todo el esfuerzo y ganas con que hacen sus grafitis.. me parece muy bien..¡¡ ojala no se vuelva a repetir con otras personas.. Mencionar la cantidad de dinero creo que esta demás.. no creo que haya alguna forma de pagar el trabajo y esfuerzo dedicación tiempo .. para todo lo demás existe mastercard.. saludos.¡

  5. Oscar Eduardo Zenteno Marchant a través de Facebook
    13 marzo, 2012 at 7:03 PM — Responder

    bien a votar por parisi. Yes

  6. Oscar Eduardo Zenteno Marchant a través de Facebook
    13 marzo, 2012 at 7:10 PM — Responder

    mi por quien querian que votaran. Por carol y la vomitonik, no me hagan reir mas porfavor. TAjjajajaajajaajajjaja

  7. 13 marzo, 2012 at 7:13 PM — Responder

    Más allá de lo que piensan habrìa que evaluarlos por sus acciones como concejales, por lo menos a 2 de los candidatos. Es decir, A Vittori como a C. Bortnick

  8. Oscar Eduardo Zenteno Marchant a través de Facebook
    13 marzo, 2012 at 7:25 PM — Responder

    si fueran buenas se sabrian

  9. 13 marzo, 2012 at 7:41 PM — Responder

    ¿Y qué piensa de su labor como concejales Sr. Puccio?

  10. 13 marzo, 2012 at 8:06 PM — Responder

    ¿Y la cultura?

  11. yaaaaaaa medio condoro jijij y que van hacer con medio millon ?¡ comprar latas que estan a mil jiji weones valzas

  12. 13 marzo, 2012 at 9:50 PM — Responder

    Bueno, la concejala Bortnick es una de las personas que VOTÓ PARA QUE LA FAMILIA MAIPUCINA PAGARA EL SERVICIO MAS CARO DE CHILE

  13. creo que falta harto mas que mejorar la seguridad en maipu….es fundamentalme jorar el sistema de salud…..y eso no se soluciona solo con mas doctores…ya que la atencion de los funcionarios publicos de la atencion primaria es bastante deficiente…me a tocado presenciar los reclamos y malos ratos que pasan en especial los adultos mayores que se atienden en el consultorio pajaritos…..para que hablar de los tiempos de espera para especialistas en el hospital san borja……literalmente…NO HAY SALUD.

  14. QUE SACAMOS CON SABER COMO PIENSAN ,SI DESPUÉS HACEN LO QUE LES CONVIENE A ELLOS…CADA VEZ CREO MENOS EN LOS POLÍTICOS!…CUIDAN SOLO SUS INTERESES!…

  15. Hector Muñoz Cisternas
    14 marzo, 2012 at 12:22 PM — Responder

    Hola Carlos, estoy indignado con la CONCERTACION, después de trabajar incansable a pleno sol durante las Primarias y Segunda vuelta para que llegara a la Presidencia nuestra candidata Michelle Bachelet el resultado todos sabemos que fue un gran triunfo y continuando con mis principios seguí cooperando de alguna manera asistiendo rigurosamente a reuniones por años para aportar ideas, sin embargo ambos Presidentes de la CONCERTACION, no le dieron importancia a mis dichos relacionados con el Fraude del juego Loto, hoy curiosamente el Presidente de la República y el Ministro de Economía Señor Pablo Longueria instruyeron a las personas indicadas y he sido escuchado como corresponde antes una gravedad de los hechos.
    Hace 2 segundos · Me gusta

  16. Susana
    14 marzo, 2012 at 4:08 PM — Responder

    Pura palabrería igual que todos los de tendencia zurda.

  17. Outsiders
    23 marzo, 2012 at 7:34 AM — Responder

    y la diaspora de hológrafos

  18. Mario
    1 abril, 2012 at 5:07 AM — Responder

    Sus propuestas son poco concretas y son una enumeración de buenas intenciones. Para “María Elizabeth García” sugiero que averigüe bien antes de hablar (ya que habla desde su ignorancia) puesto que el Consultorio Pajaritos NO DEPENDE DEL MUNICIPIO SINO DEL SSMC. Aun así, tiene mucha razón que pese a los grandes logros de la atención municipal de Maipú el tema de la atención secundaria no se ha resuelto y es un cuello de botella para las derivaciones

  19. Álvaro González
    13 abril, 2012 at 3:04 PM — Responder

    Como joven que tiene intenciones de acercarse a la política y dispuesto a ejercer mi voto en las distintas elecciones, encontré una falta de respeto gravísima el que los candidatos de las primarias no hayan sido capaces de identificarse con el parido que representa cada uno, y en segundo lugar no haber podido difundir de manera amplia cuales eran sus propuestas e ideas para la comuna.
    Encuentro increíble que con la cantidad de dinero que se gastó en las campañas para primarias, no haya habido en ningún momento una intención de darle contenido de algún tipo a esta.
    En mi barrio hay 2 gigantografías de candidatos, los postes están llenos de fotografías de ellos, pero solo sabemos sus nombres y reconocemos sus rostros.
    Si estas personas esperan que eso sea suficiente para que un vecino pueda ser capaz de elegir al candidato idóneo que conduzca la comuna en la que vive, no puede significar otra cosa que el mayor desprecio y subestima al maipucino, y más grave aún viniendo de la oposición, cercano a la izquierda.

    Muy decepcionante, solo espero que ninguno de estos 3 ni los candidatos oficialistas tengan la oportunidad de sentarse en el sillón de la alcaldía.

Acá tu voz se escucha. Comenta nuestras informaciones