Ranking del SIMCE 2010 en Educación Básica: Sacamos a los 108 colegios de la comuna al pizarrón

Foto Archivo La Voz

Foto Archivo La Voz

La educación es sin lugar a dudas uno de los puntos que más preocupan a los padres. Y que –según nuestras posibilidades- siempre intentamos que nuestros hijos, accedan a la mejor educación posible.

En Maipú 108 son los colegios que rindieron la prueba SIMCE el año 2010 en 4to básico. En La Voz accedimos a la información y creamos un ranking para que pueda elegir el colegio de su hijo o saber cómo le fue al colegio en el que va.

LO QUE LLAMA LA ATENCIÓN

  • Los primeros 20 colegios en el ranking se dividen en: 16 particulares subvencionados y 4 particulares pagados.
  • En los 3 primeros colegios, 2 son particulares pagados
  • De los 10 mejores colegios, los más económicos en su mensualidad son el Colegio Poeta Rubén Darío, Colegio Polivalente Camilo Henríquez, Escuela Básica de Asís, Colegio Santa María de Maipú, Colegio Intercultural Trememn y Colegio Alicante
  • El Colegio Internacional Alba sigue siendo el mejor colegio de la comuna. También el más caro. Su mensualidad supera los $100.000 mensuales
  • El Colegio San Leonardo tiene una mensualidad que supera los $100.000 al mes, sin embargo aparece en el puesto número 15, con tendencia a la baja en el SIMCE y con un rendimiento más bajo en relación a colegios con alumnos de similar nivel socioeconómico.
  • El mejor colegio municipal en enseñanza básica es “Los Bosquinos” en el lugar 33. Su simce ha ido subiendo en los últimos años.
  • De los 10 peores colegios de la comuna, 5 son particulares subvencionados y 5 municipales.
  • De los 10 peores colegios de la comuna, 6 vienen subiendo su SIMCE.

¿CÓMO LEER LA TABLA?

Los colegios están ordenados según el promedio de sus 3 últimas mediciones del SIMCE, siendo el 1 el mejor y el 108 el peor.

La segunda columna tiene el nombre del colegio, en Puntaje Prom aparece el resultado promedio de los 3 últimos SIMCES del Colegio.

En “Tendencia” indicamos si el colegio viene Subiendo, manteniendo o bajando sus resultados. Casilla vacía indica que no hay datos disponibles, generalmente por ser colegios nuevos.

“Comp. NSE” es un importante indicador que indica si los resultados obtenidos por el colegio son más bajos o más altos que otros colegios del país que tienen las mismas condiciones socioeconómicas

En mensualidad, usted podrá ver que valor mensual tiene el colegio. En tanto “Dep.” nos indica si el colegio es Municipal, Particular Subvencionado o Particular Pagado.

El ranking ha sido realizado por La Voz de Maipú, transcribiendo datos del MINEDUC. Si usted detecta algún error en alguno de los datos, agradeceremos nos lo haga saber.

[table id=6 /]


About nicolas.aravena

view all posts

Nicolás Aravena (Maipú, Santiago de Chile, 6 de Agosto de 1983) es alumno de periodismo cuarto año de la Universidad de Santiago de Chile. Desde el año 2004, ha creado diversos medios de comunicación local en Maipú, Pudahuel y Peñalolén, en formatos web e impreso. También ha participado en programas de radio, tales como “El Péndulo” y “La Cultura del Café”. Fanático de las redes sociales, la fotografía y el diseño, ha vivido toda su vida en Maipú. Hoy divide su tiempo entre www.lavozdemaipu.cl, y Mono Manco, su agencia de Publicidad. Fumador compulsivo, sicótico tratado y bebedor ocasional, se autodefine como “un nativo digital, polemista y fotógrafo frustrado”.

14 Comments on this post

  1. veamos como va la educacion maipucina!!!!
    para quedar con la boca abierta.

    catalina / Responder
  2. Me parece muy raro que el colegio Los Bosquinos figure como el mejor colegio enseñanza básica si mi hija está terminando el 8° básico y la están rechazando de los liceos donde esta postulando y ella tiene buen promedio

    Néstor Navarrete Alarcón / Responder
  3. Me ha pasado lo mismo…un promedio 6,8 no alcanza para quedar en algunos colegios porque el Nivel Academico del colegio de procedencia es BAJO… así me lo dijeron.

    veronica / Responder
  4. yo creo que no es un buen sistema de medicion, porque a los niños los preparan como un semestre en algunos colegio para dar la prueba, yo creo que deberia ser de sorpresa, y ahi nos vamos a dar cuenta la calidad de la enseñanza de nuestros hijos…..

    karina / Responder
  5. CREO QUE EL TEMA DEL SIMCE SE A VUELTO UNA MALA PRACTICA, SI BIEN ES CIERTO LO QUE TRATAN DE MEDIR ES EL NIVEL DEL COLEGIO, LO ÚNICO QUE PERSIGUEN HOY LOS COLEGIOS ES PREPARAR A LOS NIÑOS PARA DICHA PRUEBA, INCLUSO CON INCENTIVOS, PERO EL TEMA ES QUE SE PIERDE EL FOCO DE ENSEÑAR Y LO MAS IMPORTANTE, PROVOCAR AL NIÑO A QUE QUIERA O DESEE APRENDER, MI HIJO ESTA EN 3ERO BÁSICO Y YA ESTA ABURRIDO DEL COLEGIO, LAMENTABLEMENTE LOS COLEGIOS QUE ENTREGAN UNA ENSEÑANZA ALTERNATIVA ESTÁN CON VALORES DE INGRESO FUERA DE CUALQUIER PRESUPUESTO DE UNA FAMILIA DE CLASE MEDIA. YO ANTES DE PEDIR EDUCACIÓN GRATIS, PEDIRÍA EDUCACIÓN DE CALIDAD, HARÍA UN ESFUERZO POR PAGAR UN VALOR DECENTE PARA QUE MI HIJO SALGA BIEN PREPARADO PARA SU FUTURO.-

    ANDRES MUÑOZ / Responder
  6. Yo pasé del Colegio los Bosquinos directo al Liceo Nº1 de Niñas Javiera Carrera. Estudio gratis en la Universidad de Santiago de Chile gracias a la excelencia académica y mi alta ponderación PSU. El otro año estaré en la Pontificia Universidad Católica de Chile, la mejor del país, vía traslado, gratis por traspaso de becas y beneficios. Tengo las notas, ayudantías, proyectos e investigaciones que compañeros provenientes de colegios particulares no podrían alcanzar. Mi educación siempre fue Municipal y orgullosamente puedo decir que vengo del Colegio Alcázar de la Ciudad Satélite y del Colegio los Bosquinos, ambos de Maipú. No creo que el punto en discusión sea el costo de la colegiatura, sino el cómo ésta se trata en casa. La excelencia no es de exclusividad de una institución educacional ni recae sólo en sus profesores; es una construcción social cuyo fundamento radica en la comunicación familiar, en su aspecto más amplio.
    Mi familia es de Angol, IX Región. Cuando llegamos a Santiago, mis hermanos mayores provenían de la Escuela Municipal F18 “Aragón”, y realizaron su enseñanza media en el INBA (Internado Nacional Barros Arana). Ambos obtuvieron puntajes Nacionales con la antigua PAA. Estudiaron Medicina en la USACH. Hoy realizan sus especialidades médicas en la Universidad de Chile. Siempre estudiaron con becas a la excelencia académica, concedidas por el MINEDUC. La escuela F18 de Angol nunca ha sido considerada dentro de las mejores de su comuna.

    Daniela Bernales / Responder
  7. Etimológicamente el término educación proviene del latín educare, que quiere decir criar, alimentar, nutrir y exducere que significa llevar a , sacar afuera. Inicialmente estas definiciones fueron aplicadas al cuidado y pastoreo de animales para luego llevar a la crianza y cuidado de los niños.
    Platón (filósofo ateniense, discípulo de Sócrates) define la educación como un proceso de perfeccionamiento y embellecimiento del cuerpo y el alma. Este filósofo se encarga de destacar las tres funciones principales de la educación , que a pesar de haberse hecho hace más de 20 siglos, aún está vigentes, pero hoy muy MAL ENFOCADAS!! Y LA SEGUNDA SE PERDIÓ COMPLETAMENTE !! estas funciones son:
    La formación del ciudadano; ( mal enfocada)
    La formación del hombre virtuoso; ( perdida completamente)
    Y La preparación para una profesión. __ Las escuelas no deben preocuparse tanto de la memorización de datos, si no de sacar de dentro del niño la sabiduría que reside en el…naturalmente. pero, __”es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio” Einstein. __de seguro seguirían compitiendo por un par de puntos y un cochino ranking.

    Gladys Rojas / Responder
  8. Apoyo a Gladys de que me sirve el puntaje SIMCE para mi hijo de 5to básico si luego para estudiar algo definitivo otra vez debemos desembosillar esa es la ley para que el que no tiene el tiempo de criar a los hijos y debe salir a trabajar para superarse en darles un hogar y no vivir en la ladera de un cerro o en un campamento.. creo que la vida tampoco es puro estudiar.. siento que hay que vivir para disfrutar mi trabajo…. felicitaciones a Daniela Bernales seca ella y su familia¡ creo que su madre posiblemente la pudo educar escogiendo quedarse en casa, pueda ser q con todo lo que a conseguido le pueda retribuir el sacrificio a su mamá cuando este mayor y no goce de una jubilación como aquellas q escogimos trabajar y educar como fuera a nuestros hijos… lo importante es saber si DANIELA BERNALES es feliz?

    Ilse / Responder
  9. Revisamos los ranking en busca del mejor colegio para nuestros hijos entonces por que reclamamos por el simce. Seguro que Daniela Bernales es feliz con sus logros academicos, pero creo que esto se convirtio en una critica a las madres que escogemos quedarnos en casa y educar a nuestros hijos, no podemos delegar en el colegio la responsabilidad que es nuestra y luego criticar a los profesores por su falta de vocacion. la escuela hace una parte pero ni el mejor colegio del mundo puede compensar la falta de apoyo en el hogar. Y espero que cuando ILSE disfrute de su jubilacion pueda disfrutar tambien de sus recuerdos de como guio y enseño a su hijo, como se emosiono con sus logros y alento en sus dificultades…perdon me equivoque ella esta sola con la plata los recuerdos son de la mama de Daniela.

    Fabiola / Responder
  10. Hola: tengo un hijo que esta en 1 básico, necesito un buen colegio ya que me cambio para maipu en diciembre. y no se donde lo puedo matricular para el 2015.
    Si alguien me pudiera orientar sobre los colegios en maipu por favor.
    saludos.

    solange

    solange / Responder
  11. Busco particular subvencionado.Entre los siguientes colegios cual es mejor Trememn o Saint louis school ??? u otro colegio que me puedan recomendar por favor.

    solange / Responder

Acá tu voz se escucha. Comenta nuestras informaciones