Así quedo "Don Tristán", foto por Nicolás Aravena

Así quedo "Don Tristán", foto por Nicolás Aravena

Los vecinos del edificio Don Tristán ubicado en calle Bailén con Tristán Valdés, en nuestra comuna, se convirtieron en el símbolo de la destrucción del terremoto que azotó a Chile, al menos en la región metropolitana.

Sus departamentos tienen cinco años de existencia y terminaron completamente destruidos por el sismo. Muchos no se explican como lograron salir con vida, y es cosa de ver las imágenes para corroborarlo. Todo un milagro.

La Voz de Maipú visitó los departamentos muy temprano y conversó con los desolados propietarios. Sus autos destruidos, sus bienes materiales atrapados y ese sentimiento de impotencia al haberlo perdido todo, abundaban en el ambiente.

Los autos quedaron atrapados

Los autos quedaron atrapados

Se anunciaron acciones legales contra la constructora del edificio de cinco pisos y 24 departamentos cuyos precios superaron los 30 millones de pesos. “Las personas están en casa de familiares, pero ese edificio no se puede habitar”, manifestó a radio Cooperativa el comandante Luis Valdés, de la Cuarta Compañía de Bomberos de Maipú.

La inmobiliaria Suárez Mujica aún no se hace presente para responder por los daños que son totales. A esta hora (2:00 AM, 28 de febrero) diversos canales de TV se encuentran con sus cámaras esperando el inminente desplome de la construcción. En tanto los vecinos pernoctan en las afueras, custodiando sus cosas.

LA CONSTRUCTORA ES MALA

Edificio "Don Luis", un vecino salta del segundo piso ante una fuerte réplica

Edificio "Don Luis", un vecino salta del segundo piso ante una fuerte réplica

No se puede culpar al terreno. Al lado del edificio Don Tristán existe otro que está completamente en pie. ¿La diferencia? Fue construido por otra empresa.

Además en la calle Luis Gandarillas el edificio “Don Luis”, de la misma constructora se cayó. Y las pérdidas también fueron totales.

Información en desarrollo.